25 de agosto de 2011

Aguascalientes el centro de México?

A continuación les traigo un nuevo post, que parte de dos cosas. La primera parte, comprende una clase donde nos enseñan a utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG), que no es mas que un software cuya función radica en la elaboración y análisis de mapas cartográficos. En segundo lugar, pero sin desvincularlo de lo primero, el presente post tiene como objetivo comprobar a manera general un argumento muy utilizado en paseos turísticos por la ciudad de Aguascalientes, al cual asistí a la semana de haber llegado a la ciudad. Mi objetivo no gira en torno a la desaprobar de la información compartida entre las personas locales, a las cuales les tengo mucho respeto, sino a la curiosidad que surge de un acontecimiento y la oportunidad de resolver el "enigma" con el SIG (Software).



Todo comenzó cuando al momento de asistir a un paseo  a algunos lugares representativos de la ciudad de Aguascalientes, la locutora  empezó el recorrido diciendo que el centro de Aguascalientes lo que es el "Exedra de Aguascalientes" era el lugar inicial del recorrido y el centro no solo del municipio de Aguascalientes, sino de México. Probablemente me este fijando mucho en las afirmaciones que realizó la señorita, y aun era muy pronto para hacer conclusiones. Pensaba que debía esperar a las razones por la cuales, seria esta parte, refiriéndome al Exedra; el centro de todo México, a lo que después se oyó por el parlante lo siguiente: "es el centro del país, por estar ubicado en la parte centro del país geográficamente hablando". Fue entonces que al ver la oportunidad de encontrar la verdad mediante un análisis espacial de un punto en especifico, y con modelos matemáticos al alcance de un botón, tome la oportunidad de comprobar la afirmación antes mencionada.

Fue entonces cuando me di a la tarea de localizar geográficamente en el Google Maps el punto del "Exedra de Aguascalientes" y después lo georreferencie en el software Arc Map, para el "centroide" del poligono (Lo que quise decir, es que saque un centro del territorio mexicano mediante un modelo matematico que solo el programa puede realizar), el resultado lo compare con el primer punto rojo en el mapa, donde se encuentra el monumento  y claramente existe una distancia visible entre el argumento turistico y el "científico"(punto con coordenadas). Si bien,el centro que obtuve del software solamente toma en cuenta el territorio como algo plano y no es la única verdad o método para obtener el centro de un area geografica, fue un comienzo. Los resultaros arrojaron que el punto a primera vista no se encuentra en el zócalo de aguascalientes, sino en el municipio de Jesus Maria, otro municipio del Estado de Aguascalientes.



Lo que nos dice lo anterior es que 1) probablemente el resultado no sea de mucha ayuda considerando que no eh dicho la distancia del error, 2) existen diversas formas de entender el centro de una ciudad, de un país, de un poblado, de una actividad económica, 3) existen variadas formas de calcular el centro tomando en cuenta factores de relieve, vegetación, distancias etc. Espero de menos que sea de alguna utilidad lo anterior y en un futuro trataré de desarrollar más este tema. Quedando como conclusión inicial, que Aguascalientes no es el centro del país geográficamente, pero si puede ser el centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario