25 de agosto de 2011

Rodada Nocturna BICICALIDOS

El post anterior demuestro un fenomeno que se repite en todas las ciudades o áreas geográficas urbanas. No es de sorpresa alguna que el automóvil represente para algunas personas el fetiche de independencia, por excelencia. En Aguascalientes; el numero de vehículos es considerable, pero las distancias recorridas, el tiempo de traslado y la velocidad promedio son tolerables. A pesar de esto, deberíamos considerar las diversas formas de movilidad no motorizada y darles un espacio en la ciudad.



En México han surgido organizaciones no gubernamentales o civiles  como lo es Bicitekas en el Distrito Federal, Saca la Bici en Queretaro, Fijalajara en Guadalajara, Los Bicles en Coahuila y por útlimo aqui en Aguascalientes el Grupo Aguas con la Bici o Bicicalidos. Todos estos grupos tienen como único fin, el fomento del uso de la bcicleta como medio de trasporte, y la creación de politicas publicas que permitan y desarrollo en infraestructura urbana que permitan el correcto desplazamiento de este vehículo no motorizado ; el cual, ha tenido gran aceptación en Aguascalientes y en otras ciudades. Cada ciudad por su cuenta, realizan diversas actividades que complementan su carácter como grupos civiles con responsabilidad social y participación ciudadana. Entre sus diversas actividades, se encuentran talleres de compostura de bicicletas, talleres de instrucción vial para vehículos no motorizados, paseos con personas invidentes y por ultimo; el cual se realiza como base y forma de protesta pasiva; "Las Rodadas Nocturnas".


¿Que son las rodadas Nocturnas?

Las rodadas en primer lugar no siempre deben ser nocturnas, sin embargo durante el día la mayoría de la población se encuentra realizando sus respectivas actividades cotidiana, lo cual, no permite la mayor congregación de un numero considerable de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Generalmente estas rodadas van acompañadas de un sin numero de personas apasionadas al ciclismo urbano, pudiendo observar si es que uno asiste; diferentes o diversas formas, diseños y tamaños de bicis. Estas rodadas han sido un logro tal, que diferentes grupos en otros estados han nacido, y de la misma forma han adaptado esta actividad; que fomenta en la población el uso de la bicicleta como medio de y transporte y por ultimo, la creación de espacios adecuados para la correcta movilidad, de los vehículos no motorizados.
En Aguascalientes se realiza todos los martes, congregándose en el jardín de san marcos, saliendo de ahí, a las principales calles o avenidas de la ciudad. Cada semana, se cambia de ruta para darle un mayor dinamismo y también, una mayor difusión en diferentes partes de la ciudad. Estas rodadas, sirven también como puente para conocer diferentes personalidades, identidades, ideas, formas de percibir el espacio urbano y también sirven como actividad física; que no cae nada mal al momento de encontrar algo gratuito y accesible para descargar ele stress de un día soleado. En lo personal, creo que este tipo de  actividades generan una mayor integración de la población en la ciudad y sus diferentes zonas, colonias y calles. De la misma forma, este tipo de actividades y organizaciones civiles crean nuevas vías de participación en el cambio o implementacion de políticas urbanas, para la creación, modificación o reconstrucción de la infraestructura; en este caso vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario