10 de octubre de 2011

Joan Clos en ANPUD-ALEUP 2011


En el marco conmemorativo del ANPUD-ALEUP 2011 el Director de UN Habitat, Joan Clos ofreció una platica introductoria para dar inicio a la presentación de otros actores gubernamentales, institucionales y académicos citados en el evento nacional de urbanismo. El cual, en palabras del director: “tiene como finalidad la discusión de los paradigmas actuales de ordenamiento, planificación territorial y diseño urbano en ciudades de países desarrollados, como de ciudades en vías de desarrollo”.


Joan Clos tomo como hilo conductor de su discurso, “el rompimiento de los paradigmas de urbanización y planificación”. Lo anterior, con la finalidad de poder introducir nuevos modelos, métodos de diseño y planificación urbana; partiendo de criterios de sustentabilidad, densificación habitacional y menores costos de construcción a las ciudades actuales. En pocas palabras, habló de proyectos a nivel local, que en su reproducción como modelo de ciudad, integrador de actividades y de grupos sociales al interior, permitirá la creación “ciudades compactas” y la permeabilización del tejido social. El director de la UN hábitat durante su platica mostro de manera grafica una imagen nocturna de todos los continentes, resaltando aquellas luminiscencias dentro de un país o área geográfica, que a su vez denotaba una concentración y densidad alta de población; pero sobretodo, de un consumo de energía, que debía ser puesto en duda.



Y es que Joan Clos menciono, que el paradigma a romper de los actuales modelos de urbanización deberían ser aquellos, que en su crecimiento, se muestran como modelos extensivos, con una baja densidad por hectárea, con un menor número de servicios en desarrollos habitacionales o áreas geográficas, también, con una mayor concentración y zonificación de actividades productivas. Estos escenarios generaban un contexto perteneciente a teorías y modelos importados que no responden a la demanda de más servicios por parte de la población asentada en las periferias de la ciudad; que incluye a su vez, mayores por parte de las instituciones dedicadas a dotar de equipamiento a estos desarrollos urbanos.
En palabras del director: “Se piensa por parte de la población que en estos modelos importados de otras ciudades, paradigma del proceso de urbanización actual, los coches deben ser accesibles y la gasolina barata. Sin embargo lo que se necesita para atender las demandas de la población es: una mejora del tejido urbano, de los desarrollos urbanos viables social y económicamente hablando”. Es decir, se necesita, una redensificacion de los centros urbanos y no de las periferias, la dotación de equipamiento de servicios básicos en centros poblacionales, con usos de suelo mixto y no zonificados a menos de ser necesario.


Joan Clos hizo un llamado a todo estudiante, profesor o investigador interesado en seguir diferentes líneas y marcos de acción para atender los problemas de expansión urbana, visible en lo que el director de UN Habitat denomina como la “impermeabilización del suelo” haciendo alusión a una ciudad difusa. Cuando en realidad ahora se deberían adoptar modelos sustentables y viables como lo son las ciudades compactas cuya  única expansión es de forma intensiva (redensificacion vertical) y no extensiva (crecimiento horizontal).

El director hizo una última recomendación. Romper tradición y paradigmas entre las instituciones dedicadas a la enseñanza urbanística, señalando la zonificación como "un método arcaico, inflexible y sin propósito alguno”. De la misma forma, las externalidades negativas de las ciudades difusas deberán ser entendidas en temas de movilidad de costo y tiempo. Un ejemplo claro, son las distancias trasladadas de zonas habitacionales a complejos estudiantiles, obteniendo una pérdida de tiempo y consumo de energía. En el mismo caso se encuentran las distancias y costos perdidos para adquirir servicios concentrados fuera de los complejos habitacionales. Convirtiéndolo en un modelo desconectado de la ciudad e insostenible. Terminando su discurso con una recomendación: “Necesitamos a un Le Corbusier del Siglo XXI y una Carta de Atenas del Siglo XXI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario