8 de octubre de 2011

Reseña de "State of the World Cities" y "Cities and Climate Change" por Alicia Ziccardi y Tonatiuh Gonzalez


Durante la conmemoración mundial del Dia del Habitat, se presentaron dos publicaciones por parte de UN Habitat, la primera fue Cities and Climate Change: Global Report on Human Settlements, reseñada por la experta en teoría de desigualdad e injusticia social, Alicia Ziccardi. La segunda publicación fue reseñada por Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte con el nombre de State ofe the World Cities 2010-2011.



Alicia Ziccardi que es investigadora en la UNAM trabaja  sobre temas de Pobreza urbana, exclusión social, y políticas sociales. Es por eso que al momento de dar su ponencia y opinión sobre la publicación de “Cities and Climate Change: Global Report on Human Settlements” destaco que el panorama inicial del que parte el libro es de un contexto compartido por la mayoría de los ciudadanos, al decir que: “las ciudades han acentuado el panorama de pobreza generalizada”. No solo es la pobreza generalizada, sino los espacios laborales segregados y distancias acentuadas por falta de políticas públicas que contemplen dicha situación.


Alicia, mencionó que esta pobreza y exclusión generalizada en las ciudades parte de una serie de elementos multidimensionales que al conjuntarse permean aun más la situación. También que la importancia que tiene el cambio climático en las políticas urbanas es crucial a que muchos de los asentamientos irregulares se encuentran en zonas de peligro, haciendo aun más vulnerable su condición como individuos excluidos de un campo laboral, de una área digna habitacional y de una naturaleza en constante cambio. En palabras de la Académica “El impacto social de las políticas de desarrollo y planificación urbana, deberán tener en cuenta  la vulnerabilidad multidimensional de los grupos sociales”. Atendiendo de manera estratégicas cada una de las dimensiones de la exclusión y pobreza.


Porcentaje de la población en áreas urbanas y pobreza.



Por su parte Tonatiuh Guillen; presidente del COLEF, comento en la publicación de nombre “State ofe the World Cities 2010-2011” la situación de las ciudades, comenzando con una introducción que en la opinión del presidente de la institución académica gira en torno a una sola cosa: “Dime en que ciudad vives, y te diré a qué futuro aspiras”. Así es como dio comienzo a una serie de comentarios que describían los temas que aborda la publicación.

Guillen menciona que esta publicación habla sobre la relación estrecha entre la ciudad y la humanidad, y el futuro de una población que trascenderá como un individuo conciente de su espacio vivido, concebido o construido. “Un urbanitas”. De manera estructural Guillen menciona que el libro se desarrolla en tres preguntas fundamentales 1.- ¿Donde estamos como ciudad, 2.- ¿Como están las ciudades mundiales y 3.- Una última pregunta fundamental, ¿Cual es el sentido último de las ciudades?


De forma resumida, Guillen da una serie de datos duros en relación a los asentamientos urbanos, vulnerabilidad y calidad de vida (los cuales no pude anotar debido a problemas con el audio). Midiendo indicadores de cada ciudad, los resultados establecen la situación de desarrollo y el impacto social de las políticas públicas en las ciudades. En cuanto a la segunda pregunta Guillen responde a manera de pregunta sobre cómo es que el nuevo paradigma de planificación urbana, el cual tendrá que integrar la participación de gobiernos locales y de asociaciones civiles que integren de manera holística la problemática del entorno urbano. Terminando con la tercera pregunta donde cuestiono la forma actual de la sociedad urbana y las practicas de consumo como paradigma o modelo de ciudad. Puntualizando en los actuales modelos de desarrollo urbano y finalizando con un llamado a la reflexión sobre la reproducción continúa de estos modelos en las ciudades que segregan aun más a sectores de la población.
Porcion de la poblacion que habita en barrios pobres.


Grado de Urbanización  de las ciudades estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario