30 de octubre de 2011

Rezoned


Hacen poco vi en un anuncio de televisión de paga, un programa que hablaba sobre como las personas reconstruían un hogar o espacio habitacional. Creo que muchos de nosotros hemos visto este tipo de programas; es decir, aquellos programas que hablan de alguna familia o parejas que desean que se construya un jardín en su patio trasero, o que se realicen ventas de garage con artículos de la casa que ya no presentan alguna utilidad; e incluso programas que les “enseñan” a un auditorio televidente, como hacer de la adquisición de un inmueble, una experiencia gratificante. Este post no hablara de este concepto tradicional de programas, sino de otro concepto que muy ad hoc, a algo que estaba discutiendo unos días antes en la escuela sobre la rehabilitación, reciclado, renovación o rezonificación de áreas industriales en la periferia de la ciudad.

"Rezoned" es un programa de la cadena FOX que es transmitido todos los martes y miércoles a las 8:00 pm. Este programa, a diferencia de los programas tradicionales de rehabilitación de inmuebles; trata de cómo un fenómeno que no es nuevo en la actualidad ni mucho menos entre la población, va siendo aceptado como un nuevo modelo de habitar y planear la ciudad periférica o abandonada. Hablo de la rezonificación de áreas urbanas, que una vez fueron espacios dedicados funcionalmente al desarrollo de industrias de cualquier tipo, ahora destinadas a cualquier otro uso          que no sea industrial. 

Aunque en el programa solamente toman solo aquellos ejemplos que fueron transformados en edificios ahora habitables, la temática abordada es muy rica y potencialmente significante para ciudades que una vez fueron industriales; pero con el paso del tiempo, las transformaciones demográficas, la expansión de los centros urbanos, el crecimiento demográfico, los procesos de urbanización, el outsourcing y las economías de servicios generaron otros fenómenos como el abandono de los centros urbanos y ahora la necesidad de espacios que atiendan la demanda habitacional. Esto, sin tener que consumir más área natural, rural o agrícola.

Estoy de acuerdo que en los videos que les estoy mostrando ahora; los cuales pertenecen al programa, no tienen mucho que hablar sobre la rehabilitación de espacios destinados a altas densidades poblacionales, mucho menos hablo de que estos espacios sean económicamente accesibles o hayan costado menos que una casa habitacional de 3 cuartos, un baño completo, cocina y sala. Pero podemos adaptar estos modelos de rezonificación y aprovechar la utilidad que hay en los espacios abandonados como fabricas, bodegas, invernaderos, espacios residenciales que ya no presenten alguna utilidad funcional, para destinarlos a otros usos que sean necesarios en la actualidad. Lo anterior, con el fin de controlar la expansión de la mancha urbana, con soluciones más prácticas y menos “costosas”. Solo quiero decir que con un buen arquitecto, un buen diseñador de interiores y al menos una pareja, me gustaría vivir en una bodega industrial como estas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario