9 de octubre de 2011

Seis proyectos ganadores del Día Mundial del Habitat


A continuación, los seis proyectos ganadores del pergamino de honor 2011, el cual es otorgado por la UN Habitat  a los trabajos que solucionen, gestionen o reduzcan los escenarios negativos producidos por una falta de atención al rubro estudiado. En este caso, se condecoraron los proyectos que ayudan a mitigar escenarios negativos en cuanto a construcción, mantenimiento de la vivienda y el reconocimiento de buenas prácticas que ayudan a mejorar la calidad de vida en los centros urbanos. Ahora, una breve descripción de cada uno, comenzando por los Proyectos y en el siguiente post; terminando con aquellas “Buenas Prácticas” que tambien se reconocieron como proyectos exitosos.

Temas en los que se desarrollan los proyectos ganadores.

1.-  Wintringham, Australia.


Wintringham es una institución dedicada al hospedaje y manutención temporal de la población adulta (65 años y mas), y población en situación de desamparo (homeless). Este proyecto pretende el reconocimiento y el apoyo de otros organismos, para incluir en lo posible una agenda de políticas públicas destinadas a este sector social vulnerable. En la actualidad, Wintringham tiene espacio suficiente para alojar a 236 personas, el 74% de sus ingresos provienen del departamento de salud en Australia y otro 4% de una institución de beneficencia. No solo es por la mejora de la calidad de vida de un sector de la población en edad avanzada, sino que se encuentran dentro de un ecosistema habitacional sustentable, con la capacidad de reutilizar el agua y energía; aspecto que lo convierte en un modelo que puede ser implementado en otras ciudades con el mismo fenómeno social.


2.-CIDEM, Cuba.


En segundo lugar tenemos al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), por haber introducido la producción de materiales de construcción a bajo costo, ecológicos y con bajo consumo de energía. El CIDEM pertenece a la Facultad de Construcción en  Universidad Central de Las Villas en Cuba. Comenzando como una serie de talleres en los que la población aprendía a comercializar, producir materiales de construcción accesibles y sustentables; con bajos costos de producción. Al poco rato la  institución ya contaba en Cuba con 50 talleres de este tipo y 16 más en otros continentes como África, Asia y América Latina. En Bangladesh se han introducido otros sistemas como el de microcrédito, para que el modelo tenga otro giro y un mayor impacto en la población.

Sin duda un proyecto presentado en el marco del Día Mundial del Hábitat y que demuestra que la teoría académica no está peleada con lo práctico y mucho menos con los escenarios de desigualdad e injusticia social. Algo relevante de este proyecto, es que la tecnología con la que funcionan la mayoría de los talleres; fue construida y diseñada por los alumnos e investigadores del CIDEM, innovando así en los modelos de construcción habitacional.

3.-  Gestión de Aguas de Tormenta y el Túnel Carretera “SMART”, Malasia.

El tercer proyecto pertenece al tema de mitigación de desastres naturales, y es que en la actualidad los fenómenos naturales, ponen en duda la viabilidad y la continua expansión de los centros urbanos; sin alguna planificación o planes de mitigación a futuro, o estudios de clima y suelo. Es por eso que al igual que en muchas ciudades, Malasia tiene  dos problemas que se han acentuado con el paso del tiempo; estos son el trafico y las inundaciones cuando llueve.

Es por eso que  se juntaron las dos compañías de inginería reconocidas en el país asiático y realizaron un plan maestro para encontrar una soluciona inmediata a un problema que se acentúa en la ciudad con el crecimiento demográfico y con un cambio climático gradual. Es por eso, que diseñaron un túnel que tiene dos funciones, la primera como un libramiento cuando hay una cantidad de tráfico vehicular; y la segunda función, como un túnel que da salida al agua acumulada por la intensa lluvia que se da en la ciudad de Kuala Lumpur. Teniendo una impacto social  justificado en el numero de usuarios durante el 2009, cerca de 10 millones de commuters  que se transportan diario a dicha zona.

4.-Federación de Habitantes de Asentamientos de Namibia, Namibia

El cuarto proyecto presentado en el Día Mundial del Habitat fue el de La Sra. Edith Mbanga, de la Federación deHabitantes de Asentamientos de Namibia, que recibe este premio por su excepcional esfuerzo para mejorar el acceso al suelo y a la vivienda para los pobres en el estado al sur de África. Este proyecto tiene entre sus objetivos el generar comunidades más cohesionadas, con una mayor sustentabilidad y aprovechamiento de recursos naturales, comunidades con viviendas que mejoren la calidad de vida de la población, ya que la mayoría de la población que habita estas comunidades pertenece a una porción de la población en situación de marginalidad, por lo cual  Mbanga decidió crear talleres de participación donde están en constante comunicación con sus integrantes y las autoridades para hacerles mención de las necesidades de las nuevas comunidades, ya sea en cuanto a servicios o poderes sobre la tierra.

Como señalo Mbanga en el programa de vivienda, la comunidad que habita en dicha zona no le gusta ser llamada pobre, ya que “no pide limosnas”, sino demuestra, como el empoderamiento y la toma de decisión justificada en los medios económicos y naturales a través de  estructuras horizontales, generan comunidades más cohesionadas y menos segregadas. Pidiendo solo el reconocimiento de la tenencia sobre el uso de suelo compatible con el uso habitacional, sin utilizar más de lo necesario y siempre manteniendo un ecosistema funcional. Esta federación muestra ser un éxito en la región al sur de África, integrando la participación ciudadana en la agenda publica. 

5.-La ciudad de Yakutsk, Programa de Desarrollo Urbano de Clima Frio, Rusia

La ciudad de Yakutsk al extremo oriente de Rusia, es una ciudad que por su ubicación tiene un clima frio extremo de -50°C. Cerca de Siberia, la ciudad de Yakutsk enfrenta problemas climáticos de gran magnitud, al estar ubicados en una zona donde la capa de ozono ha ido disminuyendo considerablemente, aun así; el esfuerzo que ha hecho la ciudad para mitigar este escenario ha sido descontextualizado y muchas de las veces insuficiente. Sobre todo, en temporadas de lluvia  o tormentas de nieve cuando este fenómeno natural llega a obstruir el sistema de drenaje, aunado a un sistema vial deficiente y con centro urbanos desolados; este panorama hizo que se realizara un programa de desarrollo urbano de clima frio. Parte de las deficiencias que tenia la ciudad, era en gran medida por la descontextualización de las autoridades y una falta de planeación urbana.

El plan comenzó desde 2009 y ha dado frutos de manera gradual. Tanto así, que ha cambiado la forma en la que la ciudad es percibida por la misma población, ya que ahora, las carreteras permiten una movilidad adecuada y segura, el sistema de drenaje permite que las aguas sean reutilizadas en otros servicios y la ornamentación de los centros urbanos potencian aun más el tejido social y la convivencia al interior de la ciudad. Por último, dentro de la regeneración de los centros urbanos, se realizo la recuperación y mejoramiento de la zona habitacional, cerca de 152 viviendas fueron restauradas y puestas en el mercado inmobiliario, aumentando la densidad al interior de la ciudad.

6.- Construcción de Edificios Verdes, Austin, E.U:

El proyecto de Green Buildings se hizo acreedor al Pergamino de Honor 2011 por la continuación del proyecto en materia de construcción sustentable. Ya que la mayoría de los edificios construidos implementan nuevos sistemas de consumo y gasto de energía. Ya sea en materia de electricidad, de consumo de agua, de extensión territorial, el proyecto consolidado en la ciudad de Austin, se ha mostrado como uno de los proyectos que cuenta con una inversión inferior, en comparación a los costos futuros de seguir reproduciendo los modelos de edificación tradicional, teniendo en cuenta el gasto de energía e impacto social que tiene su estructura física; dejando en claro que no solamente se ocupa de edificios empresariales o de servicios, sino comunitarios, educativos, de salud y otros más.

En general, creo que estos proyectos fueron considerados ganadores por la acumulación de esfuerzos y la integración social puesta en marcha tras un diseño, un taller, programa o proyecto; que doto de servicios, infraestructura y en lo general de una mejor calidad de vida a la población residente, en centros urbanos, en las periferias o en zonas de alta marginalidad. Siendo uno de los elementos que permitieron el reconocimiento de estos proyectos y programas; la sustentabilidad, la mitigación de fenómenos naturales en las ciudades, la dotación de infraestructura y de servicios urbanos y la redensificacion y mejoramiento de los centros urbanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario