9 de noviembre de 2011

1 entre 7 billones de personas ! ! !


Fuente: Washington Post
Hace poco se dio de manera oficial, la cifra de población mundial en los diferentes medios de comunicación. La verdad es que, más que susto o sorpresa por la cifra de siete billones de personas que habitan este mundo. Fue el  segundo dato, el  que en realidad me puso a pensar en las consecuencias futuras y en los sucesos que actualmente se ha debatido, a causa de esta cifra.

Este segundo dato, fue la noticia que despertó un interés para compartir mis ideas con los lectores a cerca de este suceso, donde alrededor de más del 50% de la población habita en zonas urbanas. Esto nos habla, de una densificación de las áreas urbanas, la expansión de la mancha urbana, el cuestionamiento sobre ¿Donde se extenderán estas zonas urbanas?, ¿Qué recursos mantendrán el crecimiento actual y futuro de la población?, ¿Cual es la calidad de vida en las ciudades que cuenta con   los mayores índices de población urbana y en donde habitara y trabajara esta población?


Cambio en el numero de población
Fuente: Washington Post
Se dice fácil, pero la población total mundial se ha incrementado más del doble, esta ah dejado de vivir en zonas rurales y ha comenzado a habitar en ciudades, cambiando las dinámicas económicas, políticas y laborales al interior de las ciudades; creando también otro tipo de necesidades y problemáticas.

La situación demográfica no está solo en crecimiento sino que está sufriendo una etapa de transición en los próximos 20 años. Esta transición demográfica en la estructura de la población en el mundo se debe en gran medida al número de personas que dejaran de pertenecer a lo que conocemos como la estructura social en edad económicamente activa. Este escenario se repite mas en países desarrollados. Ya que por cada 10 habitantes, seis tendrán más de 65 años y para el 2030, esta cifra se incrementará.

Proyección de la Estructura Demográfica para 2100
Fuente: Washington Post
Para México de 1970 al 2010 hubo un incremento del 60%. Si bien esta es una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias próximas o inmediatas al observar un crecimiento demográfico en áreas geográficamente pequeñas o limitadas por elementos físicos , naturales o normativos; estos debates han sido explicados en este blog, durante la conmemoración mundial del Día del Hábitat y la presentación de los libros de UN Hábitat y el Estado de las Ciudades; también desarrollados en este blog. Desde otra perspectiva también sería un buen ejercicio preguntarle a la gente ¿Qué siente al ser uno entre 7billones de personas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario