19 de diciembre de 2011

Programa Revalora SOPMA


Durante la administración de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) del presente año. El programa “Revalora” se ha consolidado como una acción de la institución gubernamental, para la restauración, remodelación y rehabilitación de edificios o espacios públicos.


Calle Abasolo Despues
Calle Abasolo Antes






 
                    
                         Ver mapa más grande                       
                                  
En palabras del SOPMA el objetivo particular de dicho programa es “conservar y salvaguardar el patrimonio histórico y/o arquitectónico del Municipio de Aguascalientes, mediante las fincas catalogadas por el INAH, sin perder de vista el valor histórico y estético que éstos representan.
Así entre edificios, viviendas y espacios públicos, las acciones a implementar con un presupuesto, de poco mas de 2 millones de pesos, fueron: “la restauración de 21 fincas y/o monumentos, con acciones como reparación de cúpulas en templos, como por ejemplo el Templo de Nuestra Señora del Rosario, también se han reparado techos, impermeabilización de azoteas y bóvedas, detallados de pintura interiores en templos, limpieza y restitución de azulejo, rehabilitación de pretiles, forjado de elementos decorativos (molduras y conizas).

Templo de Nuestra Señora del Rosario
Templo de Nuestra Señora del Rosario






 
                     
                             Ver mapa más grande

Hace poco hice una lectura del libroEchar a Perder” de Kevin Lynch, en el cual mencionaba que entre muchos de los procesos sociales de declive urbano y desgaste físico de los edificios habitacionales, recreativos o laborales; era su condición como elementos deteriorados, lo que permitió contrarrestar dicha situación. En este caso, con políticas públicas, para remodelar edificios que representan un valor para la población como signo identitario; o para la ciudad como hito u elemento turístico.

En realidad con poco presupuesto se pueden realizar varios cambios y restauraciones a edificios y lugares en los centros urbanos. Pero se necesita la participación de una institución cultural e histórica, para poder realizar intervenciones a edificios considerados como patrimonio histórico; sin embargo, aun quedan muchas dudas sobre como deberíamos actuar ante estos fenómenos de deterioro, donde por una parte, los lugares puedes ser reconocidos por sus particularidades históricas (Teotihuacán, Monte Alban etc.); si bien no deterioradas, si conservadas entre un límite  estético, funcional y seguro. Es bajo cierto criterios, como los tres antes mencionados anteriormente, la forma en la cual se puedan realizar intervenciones de remodelación a edificaciones históricas. Dependiendo del grado de historia, intenciones de remodelación, usos futuros, funcionalidad y seguridad.  A continuación imágenes del antes y después de algunos edificios.


  Hotel Imperial  Antes
  Hotel Imperial Antes


  Hotel Imperial Despues

1 comentario:


  1. Muy buena información.









    ----------------------------------------------------
    Trabajo con boletos de autobus

    ResponderEliminar