30 de octubre de 2011

Rezoned


Hacen poco vi en un anuncio de televisión de paga, un programa que hablaba sobre como las personas reconstruían un hogar o espacio habitacional. Creo que muchos de nosotros hemos visto este tipo de programas; es decir, aquellos programas que hablan de alguna familia o parejas que desean que se construya un jardín en su patio trasero, o que se realicen ventas de garage con artículos de la casa que ya no presentan alguna utilidad; e incluso programas que les “enseñan” a un auditorio televidente, como hacer de la adquisición de un inmueble, una experiencia gratificante. Este post no hablara de este concepto tradicional de programas, sino de otro concepto que muy ad hoc, a algo que estaba discutiendo unos días antes en la escuela sobre la rehabilitación, reciclado, renovación o rezonificación de áreas industriales en la periferia de la ciudad.

"Rezoned" es un programa de la cadena FOX que es transmitido todos los martes y miércoles a las 8:00 pm. Este programa, a diferencia de los programas tradicionales de rehabilitación de inmuebles; trata de cómo un fenómeno que no es nuevo en la actualidad ni mucho menos entre la población, va siendo aceptado como un nuevo modelo de habitar y planear la ciudad periférica o abandonada. Hablo de la rezonificación de áreas urbanas, que una vez fueron espacios dedicados funcionalmente al desarrollo de industrias de cualquier tipo, ahora destinadas a cualquier otro uso          que no sea industrial. 

Aunque en el programa solamente toman solo aquellos ejemplos que fueron transformados en edificios ahora habitables, la temática abordada es muy rica y potencialmente significante para ciudades que una vez fueron industriales; pero con el paso del tiempo, las transformaciones demográficas, la expansión de los centros urbanos, el crecimiento demográfico, los procesos de urbanización, el outsourcing y las economías de servicios generaron otros fenómenos como el abandono de los centros urbanos y ahora la necesidad de espacios que atiendan la demanda habitacional. Esto, sin tener que consumir más área natural, rural o agrícola.

Estoy de acuerdo que en los videos que les estoy mostrando ahora; los cuales pertenecen al programa, no tienen mucho que hablar sobre la rehabilitación de espacios destinados a altas densidades poblacionales, mucho menos hablo de que estos espacios sean económicamente accesibles o hayan costado menos que una casa habitacional de 3 cuartos, un baño completo, cocina y sala. Pero podemos adaptar estos modelos de rezonificación y aprovechar la utilidad que hay en los espacios abandonados como fabricas, bodegas, invernaderos, espacios residenciales que ya no presenten alguna utilidad funcional, para destinarlos a otros usos que sean necesarios en la actualidad. Lo anterior, con el fin de controlar la expansión de la mancha urbana, con soluciones más prácticas y menos “costosas”. Solo quiero decir que con un buen arquitecto, un buen diseñador de interiores y al menos una pareja, me gustaría vivir en una bodega industrial como estas.

 

Tradicional "Desfile de Las Calaveras"

Con el tema, “Las glorias de posada” dio inicio el “Desfile Tradicional de Las calaveras” en la ciudad de Aguascalientes. Con una participación de dos mil personas entre visitantes y organizadores, el desfile inicio sobre la Av. Héroe de Nazcozari, pasando sobre la calle de Madero; donde se registro la mayor asistencia para presenciar el desfile de Catrinas, Zombis, Bandas de Guerra; Centros culturales y Vehículos  adaptados a la ocasión; finalizando el recorrido en la Calle José F. Elizondo.


Ver Ruta: "Las Glorias de Posada" en un mapa ampliado

La cita para presenciar el desfile tradicional era a las 8 de la noche, sin embargo por la ausencia de las “principales autoridades gubernamentales y culturales” el inicio del evento se dio a partir de las 9:30 de la noche. Dejando de lado la puntualidad de las autoridades, el desfile se desarrollo en un ambiente donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad asistieron a presenciar uno de los desfiles representativos de la festividad en el marco del “XVII Festival de Las Calaveras”.


Con la representación de un escenario trágico,  producto de conducir en estado alcohólico; el departamento de seguridad y transito vial inicio el recorrido, seguido por una serie de carros alegóricos representando los grabados del icono Nacional e internacional de la Muerte José Guadalupe Posada. La presencia mística y belleza natural de la Catrina no se hizo esperar y los bailables llenos de alegría, con canciones que enaltecían el orgullo de burlarse por un momento de “la Muerte” deambularon por la calle de Madero.

En mi opinión:
La muerte no solo quedo plasmada en los carros alegóricos, en las representaciones físicas, o en los musicales y bailables; sino en la satisfacción de poder disfrutar cada día y noche de “la vida”, la forma en la que uno la percibe y la compone en su cotidianidad. 







Les dejo unas imágenes para que den cuenta de la asistencia, de la calidad de desfile y de la capacidad que tiene una tradición de convertirse en un evento que dota de identidad y sátira lo que no pertenece a lo terrenal.







Una mirada al transporte urbano en Aguascalientes

Ahora les traigo un post que debí publicar hace mucho tiempo cuando llegue a la ciudad de Aguascalientes, y es que a diferencia de lo que tenía planeado, la adaptación a un transporte público, al cual creí estar familiarizado, no fue tan sencillo como lo había pensado. Hablaré entonces de lo que se conoce aquí en la ciudad de Aguascalientes como “los urbanos”. Antes de sacar conclusiones, quiero decir que la palabra “urbanos”, no hace referencia precisamente a tod@s a quell@s que estudian una carrera de urbanismo, sino a aquellas personas que conducen el transporte público; mejor conocido como camión o bus (debo decir que fue gracioso cuando me lo dijeron, pero no lo fue cuando me dijeron que estudiaba para ser conductor; no tanto). 

Transporte Ciudad de México

Transporte Ciudad de Aguascalientes

Diagnostico

Debo empezar con afirmaciones que daba por hecho al momento de mi llegada a la ciudad de Aguascalientes. 1) el transporte en Aguascalientes debe costar menos. 2) el transporte de Aguascalientes debe realizar trayectos largos en tiempos considerables 3) el transporte en Aguascalientes debe hacer menos tiempo entre mi punto de origen a mi punto de destino. 4) el transporte urbano (camión) puede no estar en las mejores condiciones físicas. 5) el trasporte urbano de Aguascalientes transporta altas densidades de población. 6) El transporte en Aguascalientes tiene diferentes rutas, y no tiene letreros sobre los destinos, pero si numero de rutas que son conocidas entre la población. 

Fundamentos

Sin hacer una comparación que raye en lo subjetivo, ahora explicare porque pienso que existen diferencias y similitudes tangibles entre el transporte de la ciudad de México y la ciudad de Aguascalientes. Comenzando por cada punto, puedo decir que a diferencia de la ciudad de México, el transporte es mas costoso en las ciudad de Aguascalientes (me refiero al camión urbano). En cuanto al segundo punto el transporte de Aguascalientes cubre la mayor parte de la periferia y zonas conurbadas del municipio de Aguascalientes, cosa que se asemeja a la ciudad de México. Los tiempos para los trayectos realizados entre punto de origen y punto de destino se realizan en periodos de tiempo razonables, ya que los trayectos independientemente de la distancia, son realizados en minutos y no en horas. 


 La situación física del transporte urbano para la ciudad de México, a comparación de la ciudad de Aguascalientes no es tan favorable. No quiero generalizar la situación del D.F., pero al interior de la ciudad las condiciones físicas de los camiones es "buena" y diferenciada para cada ruta; situacion opuesta, cuando la unidad de transporte es “pesero” ya que por sus mismas condiciones físicas, la unidad se convierte en una pieza deficiente en cuatro ruedas. En cuanto a Aguascalientes, no es que los camiones hayan cumplido su tiempo de vida útil, pero las condiciones al interior de la unidad dotan de una imagen de deterioro al interior del vehículo como al exterior, más adelante me explicaré. Por último el transporte en Aguascalientes transporta altas densidades de población, sin embargo existe mucha población que se transporte en vehículo particular o bicicleta y en cuanto a las rutas, existe una alta probabilidad de que la población no conozca la mayoría de las rutas en Aguascalientes, escenario que resulta difícil de asimilar ya que nos habla de una baja probabilidad de viajes a fuera del lugar de residencia o de viajes cotidianos. 


Interior de transporte en la ciudad de México


Interior de transporte en la ciudad de Aguascalientes


Conclusión

No pretendo hacer quedar a una ciudad mejor que la otra, ni quiero hacer entender que lo que escribí en los párrafos anteriores sea la verdad indiscutible; solamente quise expresar un punto de vista sobre el transporte urbano en ciudades diferentes. El motivo por el cual creo que el camión, bus o transporte urbano de la ciudad de Aguascalientes se encuentra en una situación de deterioro o de ineficiencia es por:


1) Las condiciones lamentables al interior del camión; ya que un sistema de transporte debería beneficiar a una población demandante de servicios, pero lamentablemente, medidas administrativas como las barras y torniquetes contabilizadores; no solo no permiten un desplazamiento seguro al interior del camión, sino que impide el acceso a personas que por su fisionomía (discapacitados) podría no accesar al servicio debido a estos dispositivos que solo promueven una “correcta administración del transporte concesionado” y no una administración del servicio. 


2) el transporte en sí y la dinámica de movilidad es eficiente, a diferencia de mi ciudad natal, las paradas se realizan en lugares formales y paradas de autobús establecidas. La lucha por el pasaje, parece no ser un problema ni para los conductores ni para las rutas cuyo trayecto coincide en algún punto. Sin embargo creo que el grado de desconocimiento sobre las rutas se debe, en lo personal, al no contar con letreros o señaletica que le permita al usuario conocer el trayecto de una ruta. Ya que la mayoría de los transportes solo cuentan con un número para distinguirse de otras rutas. 


3) Los costos del transporte son altos. Con excepción del taxi y “combis” los cuales se rigen por otros criterios, el camión de la ciudad de Aguascalientes cobra 6 pesos por trayecto. Probablemente esto sea o bien por qué el servicio es concesionado y administrado por una empresa; o bien porque es el único medio de transporte público que atienda una demanda aun no identificada o tomada en cuenta. Ya que de ser así, diferentes tipos de transporte entre camiones articulados o camiones correspondientes a la densidad poblacional transportada, se darían al interior de avenidas principales, centros de barrio y centros vecinales. 


Este post no termina, en un futuro hablare mas sobre las modalidades y diferentes tipos de densidad en los transportes urbanos y también de los costos del transporte urbano, por lo mientras este tema lo dejo a debate de los lectores.

28 de octubre de 2011

Inicia el XVII del Festival de Calaveras


No terminan los festejos del recién Festival de la ciudad de Aguascalientes, y ahora el XVII Festival de Calaveras se da cita en las diferentes partes de la ciudad de aguascalientes entre leyendas, mitos, historias y recorridos los cuales; forman parte de la tradición y festejo a "nuestros difuntos". El festival inició el día de hoy, 28 de octubre y termina hasta el 6 de noviembre. La mayoría de los eventos se darán cita en la isla de San Marcos por ser un lugar con suficiente espacio, para las diferentes actividades, también en otras partes de la ciudad se llevaran a cabo diversas actividades. 



El festival tiene como objetivo "rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos"; este año, por no ser la excepción, el festival tendrá la asistencia de un público diverso entre niños, jóvenes y adultos. El festival contara con actividades , culturales, musicales, artísticos, históricos de entretenimiento y hasta deportivos que serán disfrutados por  los asistentes. Para el evento inaugural, el festival tendrá la exhibición de un grupo de Parkour y el concierto de un conjunto grupero y al finalizar una demostración de fuegos pirotécnicos. El link siguiente contiene el programa general.






Cabe destacar que la organización del festival comprende una serie de elementos que facilitan la ubicación y el acceso a cualquier tipo de evento; ya que se ha puesto al alcance del público, dos rutas de transporte gratuito; también, la extensión de servicios de transporte urbano, la correcta distribución y la visualización de cada uno de los eventos por temática y sede de presentación, que harán del visitante o ciudadano una experiencia gratificante, más llamativo y ordenado. Definitivamente una festividad tan tradicional, como lo es el día de muertos en Aguascalientes.
Isla de san Marcos


Rutas de transporte gratuito







25 de octubre de 2011

Clausura ANPUD-ALEUP 2011

Hasta el día de ayer termine de subir las reseñas de las ponencias magistrales, que se expusieron en el marco del ANPUD-ALEUP2011 y el Día Mundial del Habitat. La importancia de exponer y opinar sobre los puntos de vista de los ponentes, en relación a los temas de ordenamiento, diseño y planificación territorial; radica en una retroalimentación que pienso, hace más incluyente entre los lectores la discusión de temas tan relevantes y  actuales como los que fueron tratados en el congreso. También creo que hasta ahora no hay muchos espacios donde se hablara y opinara sobre los temas que abordados en este congreso; y es que lo anterior nos ofrece un panorama local e internacional, para saber cómo se anda trabajando tanto en organizaciones civiles, como en organismos internacionales y gubernamentales. 


La relevancia del evento no solo radica en el lugar donde se realizaron dichos eventos; sino radica en  la calidad de proyectos y beneficios que pueden ser alcanzados mediante una correcta evaluación de los elementos con los que se cuentan, mantienen, cambian y ordenan el rumbo de cualquier proyecto urbano. Proyectos cuya guía fue la mejora en la calidad de vida y el bienestar social en las ciudades.


Ya sea en temas de vivienda, de salud, de asistencia social, de servicios públicos, de movilidad, de grupos vulnerables, de medios sustentables; la planificación y el ordenamiento territorial de los siguientes proyectos urbanos, deberán garantizar la máxima caducidad de dichos proyectos, para evitar un pronto abandono del mismo. Por último, los proyectos urbanos micro o macro, deberán tomar en cuenta el impacto social que tendrán; ya que no sirve de nada, reciclar o construir, sin bases que sustenten o justifiquen los vínculos que se quieran establecer entre el medio construido y  el usuario beneficiario. Esperando que haya sido comprensibles, los proyectos ganadores y las ponencias. Haciendo mención, que el próximo año, el ANPUD-ALEUP 2012 será llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.


21 de octubre de 2011

Primer Festival de la ciudad de Aguascalientes

Del 15 de septiembre al 26 de Octubre, se llevará a cabo el Primer Festival de la ciudad de Aguascalientes, conmemorando asi el 436 aniversario de la ciudad de Aguascalientes. A proposito del inicio de dicho evento, la gobernadora del municipio externó una invitación a la poblacion a disfrutar de las calles y eventos publicos organizados por las diferentes aurtoridades gubernamentales. A continuacion, lo que dijo la alcaldesa Lorena Martinez:

"¿Qué queremos hacer con ello?, pues sentar las bases de lo que deba ser un festival que se prolongue en el tiempo y en la distancia, y que le vayamos dando una personalidad a nuestra ciudad… y que cada año, como sucede en otras ciudades de nuestros alrededores, que el festival se vaya adueñando de un público y de un espacio dentro del gusto de quienes aman la música, de quienes aman el arte… que todos ellos vean en Aguascalientes y en el festival, conforme lo vaya posicionando en la región, una oportunidad para visitar también a nuestra ciudad…"
Fuente: Radiogrupo

Este festival tendra la presencia de artistas internacionales, nacionales y locales. Entre  pintores, fotografos, musicos, actores, presentaciones de libros y diferentes actividades culturales, el festival pretende colocarse como el principal evento de la ciudad, a partir de la difusion de dichos eventos culturales y la asistencia de la poblacion. La frase con la cual, la alcaldesa inauguro el festival es de suma importancia, ya  que invita a la poblacion a atender a dichos eventos que  sirven como "centros de atraccion", para que la poblacion ocupen espacios y los utilicen, ya sea el excedra, la expoplaza o los diferentes edificios culturales en los que se llavrán  a cabo los eventos.



Mediante la expresion de la cultura artistica o musical y la idetidad (traducida en este caso, por la atraccion de gustos por los diferentes eventos) los espacios seran convertidos en lugares organicos, interactivos y aprovechados por una poblacion identificada con el festival. Por cierto que el Trovador Pablo Milanes se presento el dia de ayer con una auditorio diverso, entre niños, jovenes, adultos y parejas, que disfrutaron y corearon temas como "Yolanda", "Proposiciones", "Buenos Dias America", entre otros.
Pablo Milanes en concierto (Imagen tomada de celular)



18 de octubre de 2011

Jan Bazant en ANPUD - ALEUP 2011. Retos en la enseñanza del Diseño Urbano


Jan Bazant
Para Jan Bazant, “el diseño urbano debe ser la piedra angular de cualquier urbanista y proyecto urbano”. La frase anterior, fue el inicio de la ponencia del reconocido Urbanista mexicano, Jan Bazant, en el marco del ANPUD-ALEUP 2011. A diferencia de las ponencias magistrales anteriores donde se complejizaban los escenarios futuros, planteando acciones que regularan la reproducción de centros urbanos en las periferias urbanas. Bazant veía una necesidad de atender la situación actual y al interior de la ciudad. La ponencia giró entorno a la evolución y el peso que ha tenido la enseñanza del diseño urbano, tanto en las instituciones académicas, como en las instituciones públicas; lugares donde finalmente los estudiantes desarrollan sus habilidades como “gestores, ordenadores y planificadores del espacio urbano”.

Jan Bazant no hablo tanto de romper paradigmas, como si lo hizo de retomar las ideas principales y elementales del diseño urbano. El urbanista señalo que "muchos de los conflictos sociales que giran en torno al espacio público, son generados por la lucha de intereses o de un mal diseño". También expuso la falta de atención que se ha tenido al momento de diseñar espacios públicos; ya que la mayoría de las veces, estos nacen de una idea concebida por una persona, cuando en realidad, el diseño urbano tiene una serie de procesos anteriores y mucho más plurales. Así, el éxito de muchos espacios y lugares recreativos con altas densidades y diversidad poblacional; surgen de “la generación de espacios atractivos” tanto física como estéticamente hablando.  Así, “Un espacio exitoso debe contener una identidad o un elemento memorable, debe ser accesible e integrador del medio ambiente”.

En cuanto a la evolución  en la enseñanza del diseño urbano, Bazant menciono que no ha cambiado tanto en cuanto a sus finalidades, pero si en cuanto a sus prácticas. El autor de publicaciones como Manual del Diseño Urbano, Periferias Urbanas, entre otros, explicó que gran parte del problema de “la practicidad del diseño urbano”, depende de una serie de factores como lo son la falta de aplicación o recopilación de casos exitosos y de la aplicación teórica en la práctica. Por otro lado, la viabilidad e incorporación de diferentes actores públicos o privados en la enseñanza y la practicidad del diseño urbano, deberá ser la guía que actualmente regirá la construcción o rediseño de un espacio urbano.

Mencionando lo anterior y finalizando. Jan Bazant no estaría tan de acuerdo con los actores de gobierno como Sara Topelson y el mismo director de ONU Habitat Joan Clos, a los que hizo menciona tras externar su poyo por la mejora de una calidad de vida; mas sin embargo, la visión que tienen las autoridades públicas e internacionales, de planificar y ordenar los centros urbanos sin  alguna zonificación; solo por romper un paradigma, no estaría totalmente justificado al observar  que la zonificación no ha sido aplicado en su totalidad dentro de las ciudades.

Por último,  y en cuanto a los métodos de enseñanza. Bazant menciono que la potencialidad con la que cuentan las carreras relacionadas al ramo del diseño urbano, “tienen un responsabilidad por delante, ante un panorama de injusticia, segregación espacial y funcional”. El diseño urbano parece encontrar una racionalización del espacio, pero esta última racionalización se deberá a una serie de consensos entre los usuarios, los planificadores y las autoridades públicas;  con el objetivo de reducir las distancias y mejorar los accesos a servicios, recursos, equipamiento, pero sobretodo de espacios permeables del tejido social. Eliminando modelos de desarrollo urbano que no favorezcan la integración de una vida social entre la población y el espacio público construido o renovado.

13 de octubre de 2011

Urbanismo Gerontologico, Visión del Urbanista Oscar Luis Narváez Montoya


La reducción en la tasa de mortalidad, el incremento de la esperanza de vida y una mejor calidad de vida comparada con otros tiempos, son factores que el Dr. en Urbanismo. Oscar Luis Narváez Montoya identifico para realizar su libro titulado “Urbanismo Gerontológico”, mostrando el escenario actual y futuro de la población de edad avanzada (65 años y mas) en la ciudad de Aguascalientes.

La demanda de infraestructura y mobiliario urbano que el contexto social genera en ciudades cada vez menos preocupadas por esta población (poblacion de 65 años y mas); forma parte del hilo conductor del análisis que realizo el urbanista. La necesidad de mobiliario urbano, espacios accesibles y programas de desarrollo urbano, actualizados a la estructura demográfica de la ciudad; son hechos, que no permiten el diseño y construcción de centros urbanos o espacios que garanticen la accesibilidad a la población en edad avanzada. La relevancia que tiene la introducción de este tema en el marco del ANPD-ALEUP 2011, es la introducción de este tipo de estudios en la agenda urbana y política relacionada al ordenamiento territorial, y tambien la previa premiacion de un proyecto que da servicios de asistencia hacia la población en edad avanzada, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

En el caso de la ciudad de Aguascalientes, esta aun no cuenta con indices altos de población en edad avanzada. Sin embargo, (apoyando la postura del autor) lo anterior no elimina la responsabilidad social y el impacto que tienen los espacios urbanos diseñados en torno al usuario y los estudios que permitan otorgar un peso al sector poblacional vulnerable (discapacitados visuales, auditivos, visuales, motrices etc y población en edad avanzada), en la creación o remodelacion de espacios urbanos universales (centros cívicos  parques, andadores peatonales, centros historicos, calles, lugares, barrios, ) . No solo es tomar en cuenta las actividades o la cantidad de población que un espacio puede atraer; sino el grado de accesibilidad en tanto que el diseño lo permita.

La publicación fue comentada por un panel Interdisciplinario conformado por investigadores en el área del diseño urbano y estudios gerontológicos. Éstos, dieron su aprobación y reseña sobre la temática abordada en el libro, y de la misma forma; aprobaron la introducción de este tipo de estudios en una ciencia como lo es la planificación urbana, el ordenamiento territorial y el urbanismo.

Fueron Jan Bazant, en compañía de Akiko Okabe, los panelistas, que a manera introductoria dieron algunos escenarios que ponen en la mesa de estudio. la continua reflexión sobre la situación de una población en situaciones de vulnerabilidad (en este caso, la población de 65 años y más). Las razones para Jan Bazant de incluir este tipo de estudios en la agenda urbana, se justifican en el conocido contexto de la zona metropolitana de Aguascalientes, donde “existe una correlación de la población con mayoría de edad en centros urbanos y su declive físico gradual conforme crece la mancha urbana y las zonas habitacionales periféricas”.

Es decir, dentro de la ciudad de Aguascalientes existe un paradigma; reflejo de los actuales procesos de urbanización. Donde los espacios históricos y centrales, han ido en declive. Estos espacios habitacionales han sido abandonados por su población más joven, siendo esta, reflejo de una crisis generacional, y del mismo paradigma que opta por vivir en la periferia de la ciudad. Es debido a esta misma aprobacion de “modelos importados de urbanización”, que las condiciones dignas de protección social, dotación y mantenimiento del mobiliario urbano; no son tomadas en cuentas por autoridades e instituciones de ordenamiento territorial o urbano.

Haciendo un paréntesis, el Dr. Narváez comento que algunos de los resultados entre entrevistas cualitativas y cuantitativas, de una muestra aproximada de 300 personas en edad avanzada. El 90% residía en el centro histórico del municipio de Aguascalientes. La mayoría de esta población reside ahí desde nacimiento y la mayoría de sus hijos migraron o bien a otros estados, o bien a las periferias de la ciudad,. Donde encontraron desarrollos habitacionales accesibles. Señalando que el objetivo para realizar la investigación, surgió de un problema que se observa en muchas ciudades actualmente. Entre los que se encuentran: la expulsión de la población de los centros históricos, el abandono y descuido del mobiliario urbano o la ausencia de este mismo y la inclusión del diseño urbano, partiendo de estructuras de población en los centros urbanos, el excesivo numero de equipamiento sin justificación alguna.

Para este último punto, el Dr. Narváez, realizo un catalogo de equipamiento urbano en el centro histórico de Aguascalientes, en el observó un numero de equipamiento insuficiente para la población en edad avanzada, y la existencia de un superávit en cuanto a equipamiento, principalmente educativo, . El motivo de lo anterior, se debe en gran medida a la dotación de infraestructura o de inmobiliario urbano justificado con una normatividad correspondiente al año de 1990, donde la población no se encontraba en una etapa de transición demográfica y donde la mayoría de la población era joven. Es por eso, que el urbanista llama a una actualización de la normatividad; para introducir cambios en la construcción de espacios mas accesibles que favorezcan a la población en edad avanzada.

Al término de a intervención del autor, Akiko Okabe, menciono que los estudios gerontológicos han sido la rama de estudios con mayor atención en la ciudad de Japón, debido a que esta ciudad ocupa el primer lugar con población adulta mayor y donde las políticas urbanas  hacia este sector tienen gran importancia. Okkabe explico, que el peso de estos estudios “le permitirá a las ciudades atender las necesidades de una población…y el desarrollo de espacios urbanos accesibles. Evitando las desigualdades entre las estructuras de población y el destino de las políticas públicas. Por último, Okabe mencionó, que de no haber sido por el terremoto en Japón; ocurrido en meses pasados, y el número de población en edad avanzada; las autoridades no hubieran reutilizado espacios abandonados como escuelas, tiendas, o plantas bajas inoperables de edificios. Ahora destinadas al cuidado, recreación o servicios especializados para la población adulta.

 La importancia del libro “Urbanismo Gerontológico” de Oscar Narváez, se confirma al observar un catalogo de equipamiento urbano para la población adulta, y de estudios cualitativos y cuantitativos; los cuales, fueron pieza clave para crear un perfil de la población en edad avanzada, y las condiciones actuales de los centros urbanos donde habita esta población. Señalando que, el centro histórico del municipio de Aguascalientes, es donde se concentro el mayor numero de población adulta; y por tanto, en palabras del autor, “se debería de crear para efectos de estudios y acciones a favor de la población en edad avanzada y con miras a futuro”: 1) la creación de un observatorio del adulto mayor, 2) Articular esfuerzos con instituciones y actores sociales y políticos para hacer de Aguascalientes una ciudad al cuidado de adultos mayores, 3) la Introducción de estudios gerontológicos al diseño y planificación urbana y por ultimo y más importante; se deberá adecuar el sistema normativo al perfil demográfico actual, ya que todo el código urbano de Aguascalientes esta basado en el perfil demográfico de 1990 impidiendo la inclusión de un diseño urbano adaptado a las condiciones de una población en especifico. 

El impacto social que tiene este trabajo, es una agregado mas, la elaboracion y diagnostico del equipamiento urbano, podría ser una herramienta para observar el déficit del mismo en otros rubros, siendo probablemente necesario en algún otro centro urbano. Como conclusión, creo que el estudio puede incluir el diseño  de espacios urbanos no solo para un determinado usuario; sino para un población vulnerable cuyo diseño urbano permitira un mayor grado de independencia. Siendo este, en lo personal; el principio de diseño para un usuario o poblacion vulnerable. LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA,  CONSTRUYENDO CIUDADES UNIVERSALES Y ACCESIBLES.

11 de octubre de 2011

Sara Topelson Subsecretaria de Desarrollo Urbano en el Congreso ANPUD-ALEUP 2011

La arquitecta y subsecretaria de Desarrollo Urbano en México, Sara Topelson, señalo en la inauguración del ANPUD-ALEUP 2011, los escenarios y retos a los que se enfrenta la actual administración. "Controlar el crecimiento de la mancha urbana, la dispersión de la población y la escasa conectividad, entre las  actividades, en las ciudades mexicanas; son problemas que Sara indico como "primordiales a atender". El escenario anterior; es reflejo de un “modelo de urbanización tradicional e importado", dijo la subdirectora.  Justificando su punto, al demostrar que la construcción de desarrollos habitacionales en suelos de uso agrícola, cuencas hidrológicas; y la explotación de recursos naturales no renovables, generan crisis económicas o de recursos al interior de estos "nuevos desarrollos habitacionales" y entre sus mismos habitantes.

La ahora subdirectora, menciono que el paradigma de algunas ciudades, es el crecimiento de la mancha urbana; la cual, no tiene relación alguna con el crecimiento poblacional. Es decir, las ciudades actuales están ocupando espacios de manera extensiva y con una baja densidad poblacional. Lo que genera un mayor gasto de recursos económicos para las autoridades gubernamentales; en este caso, aquellas involucradas en la dotación de infraestructura y servicios. Estos gastos, deberán ser administrados en un futuro  con una planeación urbana mas racional y funcional. Para ello, Sara recomendó "romper con la planificación tradicional", que ha servido como modelo de una vida domestica, alejada de los centros urbanos.
 .

De entre todo lo que se necesita regular y ordenar; se debe dejar de construir sobre predios ubicados en la periferia de los centros urbanos y reflexionar el peso que tiene la ley para determinar sobre que áreas es posible construir un desarrollo habitacional. "Ya que en promedio, los  nuevos fraccionamientos habitacionales están a una distancia de 5 a 40 km de de los centros urbanos, lo que genera una desarticulación de la ciudad” por parte de estos nuevos desarrollos. Generando de nueva cuenta, mayores gastos al gobierno local o municipal para hacer llegar servicios e infraestructura, a lugares sin alguna conexión con el centro urbano, más que el vial.



La subdirectora de Desarrollo Urbano también menciono que “los vacíos urbanos destruyen la ciudad”. Refiriéndose esta segregación espacial entre los nuevos desarrollos habitacionales y los centros urbanos. En la actualidad, se debe reflexionar constantemente “¿para quién estamos haciendo ciudad?. Ya que, es necesaria una oferta que atienda la demanda inmobiliaria, sin embargo, ésta debe ser accesible para diferentes ingresos familiares". Lo anterior, fue representado con el caso de "la ciudad de México, que contiene, una densidad de vivienda por hectárea de 23.9, mientras que la Zona Metoropolitana del Valle de México (ZMVM) 18.8 por hectárea; cuando en la ciudad de Madrid, en una hectárea pueden existir 500 viviendas. Si bien, no se habla de realizar lo mismo en las ciudades mexicanas, esto nos puede dar una idea sobre el valor del suelo y un modelo de redensificacion exitoso y que puede adaptarse con criterios bien justificados y planeados.

Con el discurso de Sara Topelson y a manera personal, creo que el paradigma de hacer ciudad y la expansión de la mancha urbana, en las nuevas metrópolis o ciudades debe estar enfocado al crecimiento, nó extensivo, sino intensivo de la ciudad. Con mayores densidades en viviendas o conjuntos habitacionales. Un modelo de “ciudad compacta”, donde proliferen los usos mixtos y no una zonificación inflexible, que segrega los usos de suelo, las actividades y por último la cohesión social. Esto, se podrá realizar, utilizando espacios residuales, aprovechando baldíos al interior de la ciudad, cambiando la normatividad de compatibilidad de uso de suelo etc. Compartiendo la conclusión de la subdirectora al decir que: "las primeras acciones deberán realizarse controlando el crecimiento de la mancha urbana con soluciones prácticas e integradoras de los diferentes sectores poblacionales”.


Nota: Perdonen la Calidad de imagen, necesito una nueva camara.

10 de octubre de 2011

Joan Clos en ANPUD-ALEUP 2011


En el marco conmemorativo del ANPUD-ALEUP 2011 el Director de UN Habitat, Joan Clos ofreció una platica introductoria para dar inicio a la presentación de otros actores gubernamentales, institucionales y académicos citados en el evento nacional de urbanismo. El cual, en palabras del director: “tiene como finalidad la discusión de los paradigmas actuales de ordenamiento, planificación territorial y diseño urbano en ciudades de países desarrollados, como de ciudades en vías de desarrollo”.


Joan Clos tomo como hilo conductor de su discurso, “el rompimiento de los paradigmas de urbanización y planificación”. Lo anterior, con la finalidad de poder introducir nuevos modelos, métodos de diseño y planificación urbana; partiendo de criterios de sustentabilidad, densificación habitacional y menores costos de construcción a las ciudades actuales. En pocas palabras, habló de proyectos a nivel local, que en su reproducción como modelo de ciudad, integrador de actividades y de grupos sociales al interior, permitirá la creación “ciudades compactas” y la permeabilización del tejido social. El director de la UN hábitat durante su platica mostro de manera grafica una imagen nocturna de todos los continentes, resaltando aquellas luminiscencias dentro de un país o área geográfica, que a su vez denotaba una concentración y densidad alta de población; pero sobretodo, de un consumo de energía, que debía ser puesto en duda.



Y es que Joan Clos menciono, que el paradigma a romper de los actuales modelos de urbanización deberían ser aquellos, que en su crecimiento, se muestran como modelos extensivos, con una baja densidad por hectárea, con un menor número de servicios en desarrollos habitacionales o áreas geográficas, también, con una mayor concentración y zonificación de actividades productivas. Estos escenarios generaban un contexto perteneciente a teorías y modelos importados que no responden a la demanda de más servicios por parte de la población asentada en las periferias de la ciudad; que incluye a su vez, mayores por parte de las instituciones dedicadas a dotar de equipamiento a estos desarrollos urbanos.
En palabras del director: “Se piensa por parte de la población que en estos modelos importados de otras ciudades, paradigma del proceso de urbanización actual, los coches deben ser accesibles y la gasolina barata. Sin embargo lo que se necesita para atender las demandas de la población es: una mejora del tejido urbano, de los desarrollos urbanos viables social y económicamente hablando”. Es decir, se necesita, una redensificacion de los centros urbanos y no de las periferias, la dotación de equipamiento de servicios básicos en centros poblacionales, con usos de suelo mixto y no zonificados a menos de ser necesario.


Joan Clos hizo un llamado a todo estudiante, profesor o investigador interesado en seguir diferentes líneas y marcos de acción para atender los problemas de expansión urbana, visible en lo que el director de UN Habitat denomina como la “impermeabilización del suelo” haciendo alusión a una ciudad difusa. Cuando en realidad ahora se deberían adoptar modelos sustentables y viables como lo son las ciudades compactas cuya  única expansión es de forma intensiva (redensificacion vertical) y no extensiva (crecimiento horizontal).

El director hizo una última recomendación. Romper tradición y paradigmas entre las instituciones dedicadas a la enseñanza urbanística, señalando la zonificación como "un método arcaico, inflexible y sin propósito alguno”. De la misma forma, las externalidades negativas de las ciudades difusas deberán ser entendidas en temas de movilidad de costo y tiempo. Un ejemplo claro, son las distancias trasladadas de zonas habitacionales a complejos estudiantiles, obteniendo una pérdida de tiempo y consumo de energía. En el mismo caso se encuentran las distancias y costos perdidos para adquirir servicios concentrados fuera de los complejos habitacionales. Convirtiéndolo en un modelo desconectado de la ciudad e insostenible. Terminando su discurso con una recomendación: “Necesitamos a un Le Corbusier del Siglo XXI y una Carta de Atenas del Siglo XXI”.

9 de octubre de 2011

Los tres Ganadores de Buenas Prácticas en las ciudades. (UN Habitat)


Dentro de los seis ganadores del Pergamino Honor otorgado por la UN Hábitat, se encuentra también un apartado de proyectos ganadores por buenas prácticas en las ciudades. Estas buenas prácticas deben de tener un alto impacto en la sociedad y en la dinámica urbana; teniendo como marco teórico y contextual, el cambio climático, la injusticia social, la segregación espacial y el crecimiento demográfico. En este año, los ganadores de las “Buenas Prácticas” fueron el Centro Africano para el AguaPotable y Saneamiento(CAAPS), La estrategia de movilidad en la ciudad de México (Plan Verde, Ecobici)y El municipio de Chiang Rai por introducir labiodiversidad como ecosistema en la ciudad.

En el caso de África, fueron la creación de 10,000 letrinas que atenderán las necesidades fisiológicas de alrededor de 150,000 residentes de la comunidad de Burkina Faso. Esta práctica hace un llamado a la población y a las autoridades sobre la importancia de la salud e higiene en la población; distanciada de los servicios básicos.




Para la ciudad de México, el programa de movilidad Ecobici, en conjunto con el plan de desarrollo social y urbano “Plan Verde”. Se pretende generar entre la población un modelo de movilidad intermodal, conectado con otros servicios de transportes. Respondiendo así, a una demanda de la población que labora en zonas donde se ubica este servicio y que a su vez debe trasladarse largas distancias, en periodos cortos de tiempo. Reduciendo el número de vehículos particulares, y transportando altas densidades de usuarios hacia los centros urbanos.


En cuanto a la ciudad de Chiang Rai, la visión de integrar ecosistemas con biodiversidad en cada parte de la ciudad y centros de exhibición, la hizo  acreedora al reconocimiento por parte del organismo internacional, por su compromiso con la sustentabilidad, las áreas verdes y una mejor imagen urbana. Pudiendo hacer compatible un ecosistema natural con el urbano, siendo este ultimo; el que tenga una prioridad en el espacio físico a la hora de construir ciudad. Rompiendo así paradigmas y modelos tradicionales de hacer ciudad.

Seis proyectos ganadores del Día Mundial del Habitat


A continuación, los seis proyectos ganadores del pergamino de honor 2011, el cual es otorgado por la UN Habitat  a los trabajos que solucionen, gestionen o reduzcan los escenarios negativos producidos por una falta de atención al rubro estudiado. En este caso, se condecoraron los proyectos que ayudan a mitigar escenarios negativos en cuanto a construcción, mantenimiento de la vivienda y el reconocimiento de buenas prácticas que ayudan a mejorar la calidad de vida en los centros urbanos. Ahora, una breve descripción de cada uno, comenzando por los Proyectos y en el siguiente post; terminando con aquellas “Buenas Prácticas” que tambien se reconocieron como proyectos exitosos.

Temas en los que se desarrollan los proyectos ganadores.

1.-  Wintringham, Australia.


Wintringham es una institución dedicada al hospedaje y manutención temporal de la población adulta (65 años y mas), y población en situación de desamparo (homeless). Este proyecto pretende el reconocimiento y el apoyo de otros organismos, para incluir en lo posible una agenda de políticas públicas destinadas a este sector social vulnerable. En la actualidad, Wintringham tiene espacio suficiente para alojar a 236 personas, el 74% de sus ingresos provienen del departamento de salud en Australia y otro 4% de una institución de beneficencia. No solo es por la mejora de la calidad de vida de un sector de la población en edad avanzada, sino que se encuentran dentro de un ecosistema habitacional sustentable, con la capacidad de reutilizar el agua y energía; aspecto que lo convierte en un modelo que puede ser implementado en otras ciudades con el mismo fenómeno social.


2.-CIDEM, Cuba.


En segundo lugar tenemos al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), por haber introducido la producción de materiales de construcción a bajo costo, ecológicos y con bajo consumo de energía. El CIDEM pertenece a la Facultad de Construcción en  Universidad Central de Las Villas en Cuba. Comenzando como una serie de talleres en los que la población aprendía a comercializar, producir materiales de construcción accesibles y sustentables; con bajos costos de producción. Al poco rato la  institución ya contaba en Cuba con 50 talleres de este tipo y 16 más en otros continentes como África, Asia y América Latina. En Bangladesh se han introducido otros sistemas como el de microcrédito, para que el modelo tenga otro giro y un mayor impacto en la población.

Sin duda un proyecto presentado en el marco del Día Mundial del Hábitat y que demuestra que la teoría académica no está peleada con lo práctico y mucho menos con los escenarios de desigualdad e injusticia social. Algo relevante de este proyecto, es que la tecnología con la que funcionan la mayoría de los talleres; fue construida y diseñada por los alumnos e investigadores del CIDEM, innovando así en los modelos de construcción habitacional.

3.-  Gestión de Aguas de Tormenta y el Túnel Carretera “SMART”, Malasia.

El tercer proyecto pertenece al tema de mitigación de desastres naturales, y es que en la actualidad los fenómenos naturales, ponen en duda la viabilidad y la continua expansión de los centros urbanos; sin alguna planificación o planes de mitigación a futuro, o estudios de clima y suelo. Es por eso que al igual que en muchas ciudades, Malasia tiene  dos problemas que se han acentuado con el paso del tiempo; estos son el trafico y las inundaciones cuando llueve.

Es por eso que  se juntaron las dos compañías de inginería reconocidas en el país asiático y realizaron un plan maestro para encontrar una soluciona inmediata a un problema que se acentúa en la ciudad con el crecimiento demográfico y con un cambio climático gradual. Es por eso, que diseñaron un túnel que tiene dos funciones, la primera como un libramiento cuando hay una cantidad de tráfico vehicular; y la segunda función, como un túnel que da salida al agua acumulada por la intensa lluvia que se da en la ciudad de Kuala Lumpur. Teniendo una impacto social  justificado en el numero de usuarios durante el 2009, cerca de 10 millones de commuters  que se transportan diario a dicha zona.

4.-Federación de Habitantes de Asentamientos de Namibia, Namibia

El cuarto proyecto presentado en el Día Mundial del Habitat fue el de La Sra. Edith Mbanga, de la Federación deHabitantes de Asentamientos de Namibia, que recibe este premio por su excepcional esfuerzo para mejorar el acceso al suelo y a la vivienda para los pobres en el estado al sur de África. Este proyecto tiene entre sus objetivos el generar comunidades más cohesionadas, con una mayor sustentabilidad y aprovechamiento de recursos naturales, comunidades con viviendas que mejoren la calidad de vida de la población, ya que la mayoría de la población que habita estas comunidades pertenece a una porción de la población en situación de marginalidad, por lo cual  Mbanga decidió crear talleres de participación donde están en constante comunicación con sus integrantes y las autoridades para hacerles mención de las necesidades de las nuevas comunidades, ya sea en cuanto a servicios o poderes sobre la tierra.

Como señalo Mbanga en el programa de vivienda, la comunidad que habita en dicha zona no le gusta ser llamada pobre, ya que “no pide limosnas”, sino demuestra, como el empoderamiento y la toma de decisión justificada en los medios económicos y naturales a través de  estructuras horizontales, generan comunidades más cohesionadas y menos segregadas. Pidiendo solo el reconocimiento de la tenencia sobre el uso de suelo compatible con el uso habitacional, sin utilizar más de lo necesario y siempre manteniendo un ecosistema funcional. Esta federación muestra ser un éxito en la región al sur de África, integrando la participación ciudadana en la agenda publica. 

5.-La ciudad de Yakutsk, Programa de Desarrollo Urbano de Clima Frio, Rusia

La ciudad de Yakutsk al extremo oriente de Rusia, es una ciudad que por su ubicación tiene un clima frio extremo de -50°C. Cerca de Siberia, la ciudad de Yakutsk enfrenta problemas climáticos de gran magnitud, al estar ubicados en una zona donde la capa de ozono ha ido disminuyendo considerablemente, aun así; el esfuerzo que ha hecho la ciudad para mitigar este escenario ha sido descontextualizado y muchas de las veces insuficiente. Sobre todo, en temporadas de lluvia  o tormentas de nieve cuando este fenómeno natural llega a obstruir el sistema de drenaje, aunado a un sistema vial deficiente y con centro urbanos desolados; este panorama hizo que se realizara un programa de desarrollo urbano de clima frio. Parte de las deficiencias que tenia la ciudad, era en gran medida por la descontextualización de las autoridades y una falta de planeación urbana.

El plan comenzó desde 2009 y ha dado frutos de manera gradual. Tanto así, que ha cambiado la forma en la que la ciudad es percibida por la misma población, ya que ahora, las carreteras permiten una movilidad adecuada y segura, el sistema de drenaje permite que las aguas sean reutilizadas en otros servicios y la ornamentación de los centros urbanos potencian aun más el tejido social y la convivencia al interior de la ciudad. Por último, dentro de la regeneración de los centros urbanos, se realizo la recuperación y mejoramiento de la zona habitacional, cerca de 152 viviendas fueron restauradas y puestas en el mercado inmobiliario, aumentando la densidad al interior de la ciudad.

6.- Construcción de Edificios Verdes, Austin, E.U:

El proyecto de Green Buildings se hizo acreedor al Pergamino de Honor 2011 por la continuación del proyecto en materia de construcción sustentable. Ya que la mayoría de los edificios construidos implementan nuevos sistemas de consumo y gasto de energía. Ya sea en materia de electricidad, de consumo de agua, de extensión territorial, el proyecto consolidado en la ciudad de Austin, se ha mostrado como uno de los proyectos que cuenta con una inversión inferior, en comparación a los costos futuros de seguir reproduciendo los modelos de edificación tradicional, teniendo en cuenta el gasto de energía e impacto social que tiene su estructura física; dejando en claro que no solamente se ocupa de edificios empresariales o de servicios, sino comunitarios, educativos, de salud y otros más.

En general, creo que estos proyectos fueron considerados ganadores por la acumulación de esfuerzos y la integración social puesta en marcha tras un diseño, un taller, programa o proyecto; que doto de servicios, infraestructura y en lo general de una mejor calidad de vida a la población residente, en centros urbanos, en las periferias o en zonas de alta marginalidad. Siendo uno de los elementos que permitieron el reconocimiento de estos proyectos y programas; la sustentabilidad, la mitigación de fenómenos naturales en las ciudades, la dotación de infraestructura y de servicios urbanos y la redensificacion y mejoramiento de los centros urbanos.