31 de enero de 2012

Los infograficos o "Infographics"

Actualidad
Recientemente eh visto como algunos periódicos se han insertado a una nueva etapa de síntesis, en la representación de cualquier estudio, datos  o historias que de haber sido escritas en la forma tradicional, su lectura hubiera sido en alguno momento monótona y aburrida. Los infographics (infograficos en su traducción) son elementos visuales que actualmente han tenido un peso importante en la síntesis de estudios, realizados por empresas, páginas web, estudiantes, organizaciones y últimamente de la prensa, para atraer a un publico mas grande y hacer una lectura diferente a la acostumbrada.

http://awesome.good.is/transparency/web/1201/americans-evolving-taste-for-booze/flash.html
Si uno "googlea" la palabra infographics, se darán cuenta de una variedad de paginas que publican algún tema en boga o simplemente muestran la capacidad que tiene este tipo de herramienta grafica para sintetizar cualquier análisis o estudio. La esencia de este tipo de herramientas graficas no son nuevas. Es decir, todos hemos realizado  alguna exposición que contenga imágenes y datos que al procesarlos, generen información útil. Sin embargo, es la capacidad de encontrar una relación entre la imagen y los datos que representan el tema, lo que actualmente se ha utilizado en los diferentes medios de comunicación, para sintetizar la información presentada al lector.

http://awesome.good.is/transparency/web/1101/drug-war/flat.html
Si bien es cierto que generalmente este tipo de herramientas graficas son manejadas y generadas por expertos en software grafico, digital y de comunicación; esto no debería ser una barrera para que estudiantes pertenecientes a otras ciencias de estudio, integren estas herramientas de análisis en sus estudios y publicaciones. Ya que finalmente, uno busca la mejor manera de representar el fenómeno de estudio,  de manera sencilla y entendible a todo publico.

Así, entre las publicaciones que me han  impresionado, se encuentran la organización internacional TED Talks, cuyas ponencias no serian las mejores, sin elementos visuales que den cuenta del fenómeno estudiado. El periódico New YorkTimes, también tiene secciones donde da cuenta de su habilidad para publicar información relacionada al informe presupuestario, contiendas electorales o actividades de la poblacion norteaericana. Otra página interesante es GOOD, en ella puedes encontrar noticias  de diversos temas y secciones interesantes, pero también tiene una vasta cantidad de posters con infrographics bien elaborados. Ojala estas herremientas puedan ser explotadas en sus diferentes medios cientificos, sociales, politicos, informativos etc... El siguiente video representa la capacidad de estas herremientas visuales y la forma de hacer entendible un tema. Definitivamente uno de esos videos, donde me inspire para insertarme en este nuevo campo del "Infographics".


La finalidad que tiene esta entrada, es el rompimiento de esquemas tradicionales de representación grafica en las ciencias ajenas a las relacionadas a la comunicación o diseño. Esperando especialmente en las ciencias sociales una intervención y publicación de estudios con este tipo de herramientas graficas y visuales. Por ultimo, se busca  la integración de datos y de fenómenos en las ciencias de la comunicación; ya que aun muchas personas  relacionadas a las ciencias graficas y de diseño no han explotado estas herramientas de difusión y publicación en crecimiento. Lo anterior para generar escenarios de representación multidisciplinares, integrando los datos e imágenes procesadas para su mejor entendimiento.
http://awesome.good.is/transparency/web/1109/sports-economy/flat.html

de fe de errata
En algún momento de nuestra etapa como estudiantes, en mi caso de ciencias sociales; he tenido que recurrir a un estudiante de comunicación o diseño para elaborar un poster que represente de manera resumida y grafica nuestro estudio. Sin embargo, creo era la falta de conocimiento de software grafico por parte de nosotros como científicos sociales y la falta de conocimiento de nuestro estudio por parte de nuestros compañeros de comunicación o diseño, lo que en algún momento pudo obstaculizar nuestro objetivo primordial de representación visual de datos u objetivos entendibles al ojo de cualquier persona. Aun asi, el apoyo de compañeros de comunicacion y diseño siempre sera agraedecido.
http://awesome.good.is/transparency/web/1101/census-data/flat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario