24 de marzo de 2012

Complete Streets - Calles completas: La calle es de tod@s.


Diagnostico

Calles agrietadas, con baches, obstáculos, hoyos, sobrepuestas y deterioradas. Son algunas de las características que describen las vías públicas de nuestra ciudad; pero no solo es el  estado deteriorado de estas, sino el uso cotidiano que se le da a la vía publica, lo que inspira  a un cambio a  favor de  un mejor entorno urbano, una mayor seguridad y accesibilidad, para todos los usuarios (peatones, vehículos motorizados y no motorizados) sin beneficiar la movilidad de uno sobre otro. De ahí que las Complete Streets o Calles Completas sean la mejor solución, ante este problema tan cotidiano en diferentes ciudades.

Antecedentes.

Esta nueva forma de ver la calle, surgió de completestreets.org una organización de Norteamérica, que ve la forma en que las calles han sido construidas y poder así cambiar todo aquello que impida el correcto y seguro desplazamiento en la ciudad. La organización esta cada vez mas convencida de que los patrones y distribución del mobiliario urbano, permitirá un mejor desplazamiento de los usuarios, una mejor calidad de vida y convivencia en la vía pública.

Calles Incompletas.

Las calles incompletas o calles, pertenecen a  este escenario ya cotidiano en muchas ciudades. Son vías publicas con un alto grado de inseguridad, donde se incentiva el uso del vehículo particular o una sola modalidad de transporte; donde se limita el uso de vehículos no motorizados y donde el desplazamiento a pie, se ve obstaculizado por  cruces inseguros o la ausencia de paradas de autobuses cerca de otros sistemas de transporte y también, por una nula orientación que le permita al usuario (peatón) determinar la mejor forma de acceder a un destino, sin tener que estar obligado al uso de un modo de transporte motorizado.
Complete Streets o Calles Completas.

Las  Calles Completas cuentan con un diseño urbano integral y contextualizado, es convergente entre los diferentes usuarios y su diseño no pretende ser único, sino adaptable  a las condiciones y necesidades del espacio donde se emplace. El hecho de que sean  Calles Completas, radica en la posibilidad de uso por parte de todos los grupos sociales, llámense minusválidos, personas discapacitadas y de personas de la tercera edad. Así las calles completas permiten la integración de grupos vulnerables en la dinámica urbana de forma segura y con mayores oportunidades de desplazamiento entre las calles.

Había dicho que no existe un diseño único para las calles universales, sin embargo existen principios que siguen esta nueva forma de ver a las calles como un espacio integral, accesible y seguro. Estos principios, aunque ya un tanto repetitivos, serían la seguridad, la información, la comunicación y la accesibilidad.


Fuente: Good - Livable Streets 
Solucion Técnica

Mediante una correcta distribución de la señaletica, de chicanas, de espacios que permitan ser visible al peatón en los cruces, o mediante el encogimiento del arroyo vehicular, aunado a una correcta semaforización, donde existan bolardos y  texturas en el pavimento que permitan el desplazamiento seguro y fluido.Las  Calles Completas serán la opción que elimine la percepción de inseguridad y de exclusión hacia los usuarios de las calles y pensar en ella como un universo, el cual es usado no solo por automovilistas o transportistas, sino por la gente, el peatón.


Fuente: Good - Livable Streets

Las calles completas servirán para un mejor desplazamiento del peatón, pero lo anterior no significa que excluya a otros modos de desplazamiento, sino que genera espacios donde estos mismos desplazamientos puedan convivir de forma segura. Si bien es cierto que no todas las calles se encuentran en una situación deteriorada, esto no significa que sean accesibles o seguras; es decir una banqueta con 20 cm de altura o sin rampa para discapacitados puede significar un gran peligro y un error, si queremos ver una ciudad accesible para todos los grupos sociales, ya sean zurdos, de la tercera edad, discapacitados, minusválidos, etc.

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