18 de febrero de 2012

¿Que es el Carpooling?, De vehiculos compartidos y "taxis ejecutivos" en la ciudad de México.


El Carpooling o vehículo compartido, forma parte de un nuevo patrón de movilidad. El surgimiento de este nuevo modo de transporte, esta relacionado con la mejora de calidad de vida, en las ciudades y la necesidad de reducir el consumo de energías no renovables; que contaminan y deterioran el entono urbano. Las preguntas que guían este texto son dos: ¿Cómo es que actualmente el Carpooling o vehículo compartido ha generado una nueva forma de transportarnos de un punto a otro, con personas donde  lo único que tienen en común, es algún lugar de Origen o Destino? y ¿Como se puede ver actualmente en la ciudad de México esta nuevo modo de transportarse?

El Carpooling o vehículo compartido es una práctica que nació en las ciudades de Europa y Estados Unidos. A diferencia de un "raid" o "aventon", donde solo se comparte el viaje; en el carpooling, se comparten gastos y costos de traslado, a partir del punto de origen y destino del viaje. Actualmente, en las ciudades europeas o anglosajonas, el Carpooling realmente ha transformado los patrones de movilidad y la infraestructura vial, a tal grado, que en las encuestas de movilidad, se ha integrado de entre los diferentes modos de transporte (metro, camión, bicicleta, vehículo) el Carpoolling (ride-sahring); mientras que para infraestructura vial, se ha necesitado crear carriles confinados que sirvan de punto de reunión para los usuarios de este nuevo  modo de transporte.

Transporte compartido por grupo étnico, para el año 2000 en E.U.



Los beneficios se pueden traducir en: la reducción de los gastos generados por el transporte intermodal, los costos vistos en tiempos y distancia, la disminución del trafico vehicular, la reducción de gastos derivados del uso del coche (estacionamiento, gasolina, mantenimiento), y mejores alternativas de transporte. Sin embargo en la ciudad de México, existen dos escenarios para el Carpooling. Mientras que el primer escenario (empresarial) se genera en la formalidad y en principios sustentables, el segundo escenario, se da en la informalidad y con principios funcionales de la movilidad; pero ambos sirven como ejemplo, para demostrar que el Carpooling en la practica no es algo nuevo. Sin bien ambos escenarios nos remiten a los mismos beneficios, los impactos en el entorno urbano no son los mismos.

Caso Formal del Carpooling - Aventones.

Para el caso de la ciudad de México existe ya una organización de nombre “Aventones” encargada de “administrar y expandir este nuevo modelo  de transporte entre comunidades de confianza”. Si bien es cierto que compartir y reducir el tráfico vehicular son puntos importantes a tratar en la agenda urbana de la ciudad de México, no se debe pasar por alto los índices de delincuencia y por ello la seguridad de quienes comparten el vehículo o los viajes. Es por eso que Aventones decidió dar servicio inicialmente a empresas, universidades e instancias de gobierno. Esperando que en algún momento, se pueda integrar este sistema de transporte, en comunidades sociales mas grandes o en grupos de habitantes que se encuentran dentro de un mismo circulo social, por ejemplo: habitantes de una colonia barrio, privada, unidad habitacional etc.



Caso Informal - "Taxis Ejecutivos".

De la misma forma que existe ahora un ejemplo empresarial del Carpooling en la ciudad de México y también, una nueva visión sustentable, entorno a los viajes que se realizan en vehículos particulares; existe un escenario no tan formal y que también ha crecido pero no entre un publico que se encuentra de forma inmediata comprometida con el medioambiente, pero si con el transporte compartido rápido y accesible “al bolsillo”.

No hablo precisamente del raid o aventón que te da tu vecin@, amig@ o tus padres a la escuela, casa o trabajo. Me refiero a los "taxis ejecutivos" que existen en algunos puntos de la ciudad de México. Generalmente estos nuevos sistemas informales de transporte se han ido reproduciendo en diferentes puntos de la ciudad. Los casos mas cercanos y de los cuales puedo hablar, son de los "taxis ejecutivos” de Metro Tacubaya, de Metro Observatorio, los ubicados en el Puente del Yaqui y los que se encuentran en la salida de metro Polanco; estos tienen como destino las zonas de corporativos u aquellos  polos de atracción laboral; importantes tanto para la población que habita en su periferia, como la que habita en otros rincones de la ciudad.


De lo anterior, llama  la atención, el surgimiento de esta practica que pretende disminuir las emisiones de gas carbono, el consumo de gasolina, el numero de vehículos en las calles y el gasto entre los usuarios; que desembolsan buena parte de su ingreso en trayectos multimodales, con largas distancias y en transportes con alta demanda de usuarios. Otra de las cosas que llama la atención, es  el hecho de que no se observe una mejora en la calidad del transporte urbano, ante el surgimiento de estas alternativas de movilidad generadas por los usuarios y no por las autoridades encargadas del transporte urbano en la ciudad. Si bien se puede decir que trae beneficios el tener una red de vehículos compartidos; algunos (taxis ejecutivos) funcionan en la informalidad y también generan en muchos de los casos mayor trafico vehicular, debido a la falta de regulacion y por falta de una infraestructura vial y urbana, capaz de regular los flujos que se dan en los polígonos o lugares donde se realiza esta actividad.

Debe quedar claro que los “taxis ejecutivos” no se crearon por la reducción del trafico vehicular o la disminución del CO2; sino por la falta de atención por parte de las autoridades, ante la demanda de mas vehículos de transporte y una mejor calidad del servicio de transporte (costos, tiempo, confort). Es así, como debemos a entender este nuevo patrón de movilidad denominado Carpooling, y las causas que llevaron a los usuarios de diversos trasportes urbanos, a optar por un vehículo compartido; ya sea desde  una perspectiva ambiental (Aventones) y otra funcional (Taxis Ejecutivos). A final de cuentas todos somos viajeros y decidimos emplear un modo de transporte por convicción, por idealismos, preferencias o por realidades ajenas a nuestra persona. 


continuación, un infografico con información mundial  y la situación de este modo de transporte.

2 de febrero de 2012

Diagnostico de la Basura en el Distrito Federal


Hace poco, los titulares periodisticos giraban en torno al cierre del Bordo Poniente y la imposibilidad de las autoridades de contrarrestar esta situación, involucrando a todos los actores perjudicados, de manera eficiente e integral. . Fue la Basura y el futuro de esta, lo que me motivo a realizar una radiografía de los residuos sólidos, que incluyera números representativos de lo que ahora ya ha tenido  una solución temporal, ante la apertura de cuatro residuos sanitarios en el Estado de México, a disposición de la ZMVM.


A pesar de que el problema de la basura giro en torno a la cantidad de residuos sólidos generados por el Distrito Federal, fue la escases de un plan preventivo y la falta de espacios disponibles, lo que generó una exacerbación del problema, reflejado en los tiraderos clandestinos y su reproducción en los diferentes espacios del Distrito Federal. De ahí que sea necesaria una radiografía y diagnostico de la situación, de los residuos sólidos generados y la distribución de los mismos, para la comprensión de este tema olvidado por las políticas públicas y un sector de la población.

Según el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal del 2010, se generaron diariamente 12,589 toneladas diarias (ton/d). La delegación que mas genero residuos sólidos fue la delegación Iztapalapa con un número total de 2,208 ton/d. En contraste, la delegación que menor número de residuos sólidos género diariamente fue La delegación Milpa Alta, con 110ton/d. En cuanto a la fuente de los residuos sólidos generados durante el año anterior, 47% eran domiciliarios, 30% eran de comercio y solo 15% de servicios, el porcentaje restante provenía de otras fuentes.

De las cifras obtenidas del inventario y de los censos de población para el 2010, el promedio de residuos sólidos generados por habitante es de 1.34 kg. , mientras que para las viviendas, el promedio de desechos generados es de 4.7 kg. Las delegaciones que más generan desechos sólidos por persona son la  delegación Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc (Las tres delegaciones con altos índices de comercio formal e informal).

En cuanto al parque vehicular, la recolección y transporte de los residuos sólidos. La delegación que cuenta con el mayor número de unidades es la Gustavo A. Madero con 319 vehículos. Milpa Alta cuenta con el menor número de vehículos, con 60 unidades que atienden la demanda total de los habitantes. No solamente son las unidades de transporte, el factor único que influye en la recolección de los residuos sólidos, sino las rutas; es por eso que la delegación que concentra el mayor número de rutas es la delegación Iztapalapa (249) mientras que la delegación Xochimilco la que menor número de rutas tiene (41).

Como parte de la actualización del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS), la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, tuvo un impacto en la población y sus colonias; según el inventario de residuos sólidos, del total de colonias al interior del Distrito Federal, solo Azcapotzalco y Milpa Alta cuentan con una cobertura del PGIRS  del 100%; siendo Coyoacan y la Magdalena Contreras, las delegaciones cuyas colonias están retrasadas en el PGIRS, con respecto a las demás delegaciones con un 4% y 16% respectivamente.


Si bien existen resultados muy interesantes acerca de esta breve radiografía y de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal, para el 2010; son las oportunidades y las alternativas que generemos en la actualidad, lo que determinara la forma en la que será tratado un mal necesario como lo es la disposición y tratamiento de la basura, en los centros urbanos. Actualmente el PGIRS cuenta con programas que tratan con otros residuos que afectan no solo al ser humano o a los lugares, sino al medioambiente. Es por eso que existen programas de recuperación de pilas, celulares usados, neumáticos usados, manejo de lubricantes automotrices y  aceites domésticos. Esperando que en un futuro existan una complejizacion mayor del tema. A continuación el Infografico del pequeño estudio.

Fuente utilizada:  Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal del 2010