13 de noviembre de 2012

Visitando San Francisco Oxtotilpan


Durante el pasado fin de semana visité la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec - Estado de México. Lo interesante de esta visita son las diferentes formas de vida, comenzando por el hecho de que esta comunidad es predominante rural y las costumbres y tradiciones por las que se rigen.

Antes de llegar a la comunidad nos desviamos y pudimos subir al cráter del Nevado de Toluca. Gracias al buen clima, pudimos disfrutar de una vista panorámica de la zona metropolitana de Toluca y de la belleza que no se suele encontrar en un medio urbano. Considerando esto, debo decir que una salida a espacios o comunidades rurales, puede ser una experiencia gratificante y ayuda a entender la diversidad de la que se compone un país, una entidad o una localidad. No solamente hablando en términos de recursos naturales y su belleza, sino en términos de la diversidad e identidad entre la población que reside en estos lugares.
Nevado de Toluca; Crater.

A nuestra llegada a la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, pude observar la distribución de las viviendas; muchas de ellas ubicadas en el territorio en forma dispersa y otras tantas en forma concentrada. Debo decir que según las cifras proporcionada por el INEGI en los Principales resultados por localidad (ITER), del año 2010. En la comunidad existían alrededor de 1,400 personas, situación que se refleja en las calles vacías y senderos moldeados por el paso de animales de ganado.

La comunidad de San Francisco Oxtotilpan tiene una población que se rige por las costumbres y tradiciones. La identidad de los residentes es Matlatzinca, grupo indígena  que laboraba en los hacendados de Toluca y que durante el periodo post-revolucionario, se les otorgó el valle de San Francisco Oxtotilpan.

San Francisco Oxtotilpan

 En términos de vivienda, solamente se puede construir un espacio habitacional, cuando un hombre se casa con alguna mujer del pueblo o viceversa. De otra manera es casi imposible, a menos que la persona que quiera residir en este lugar, haya hecho meritos u obras que la población consideré importantes. Otro de lo que pude descifrar es que el acomodo de las viviendas tiene mucho que ver con la relación familiar. Viviendas concentradas, hablan de un espacio residencial que pertenece a una familia. Sin convertirse lo anterior en una regla, esto es un fenómeno muy frecuente al interior de la comunidad.

El índice de masculinidad que nos ofrece el ITER 2010 para esta localidad, dice que de cada 100 mujeres existen 87 hombres. El 30% de la población tiene entre 0 y 14 años de edad, mientras que el 57% de la población y residentes de esta comunidad tiene entre 15 y 64 años de edad. Esto nos habla de una población relativamente joven. El promedio de hijos nacidos entre la población es de 3.4. Este promedio está por encima del municipio. Lo que resulta interesante por la experiencia encontrada en las lecturas sobre dinámicas rurales, es que el número de hijos suele ser alto si lo comparamos con las ciudades porque un mayor número de hijos indica un mayor apoyo a las labores domesticas y de campo.

En cuanto a las actividades económicas; los residentes dijeron dedicarse al campo, al cultivo de chicharos, papa, jitomate y avena. A pesar de esto la población me comento que sus actividades dependen del buen clima y de temporadas de cosecha. A efecto de contrarrestar esta incertidumbre, los hijos de esta población entre 18 y 29 años de edad; viajan a las ciudades a fin de encontrar un trabajo estable y de mayor remuneración. En la comunidad de San Francisco Oxtotilpan el 35% de la población era económicamente activa y para el periodo del levantamiento del censo, solamente 499 personas se encontraban laborando u ocupadas (INEGI,2010). Lo que habla de un bajo nivel de productividad y cuyas actividades se relacionan más con la producción de alimentos para subsistencia, más que para su comercialización.

Otro fenómeno que contrarresta esta situación económica es el apoyo entre los residentes de la comunidad. Si algún residente no cuenta con dinero eéste se intercambia por mano de obra o cosechas con la persona que desee apoyarla. También se encuentra “La Faena” que son actividades comunitarias donde participan aquellos quienes busquen un beneficio a la comunidad, ingresos económicos, alimentarios o una mayordomía (puesto jerárquico de mayor rango entre la población Matlatzinca y que solo se adquiere con meritos).

A pesar de la situación económica y de las características de la población. La comunidad de San Francisco Oxtotilpan ha salido adelante por conservar su identidad como pueblo indígena y por cuidar los recursos naturales. En esta comunidad existe un rio que pasa en medio del valle. Este rio riega las cosechas y posibilita los criaderos de peces. Esta comunidad cuenta con árboles de gran  tamaño como lo es “El Gigante”. Un ahuehuete que ha estado ahí desde la conformación de la comunidad y que se encuentra al interior del patio de la Iglesia principal del pueblo.

Durante mi visita pude comer pescado, contemplar el verde intenso de los arboles, la neblina durante los atardeceres. Disfrute de la plática con sus habitantes y me asombré por los cambios señalados por los residentes de la comunidad, como la perdida de la lengua Matlatzinca. Esto ha sido un fenómeno que en los niños y jóvenes se da con mayor frecuencia. La falta de educadores con la habilidad de manejar tanto la lengua indígena como el español es escaza. La discriminación es también un factor importante que influye en los estudiantes y la población más joven, para abandonar su lengua indígena.

Así como hay cambios y aspectos que me resultaron impresionantes, existen otros que parecen ser permanentes. Me refiero a la diferencia de géneros y como esta se traslada a las actividades que se realizan en la comunidad. Las mujeres en comunidades rurales; arraigadas a su identidad, suelen realizar solamente lo que las costumbres y tradiciones determinen. Sin embargo y por mis conocimientos en la materia, mi diferencia ante esto puede estar relacionada con un etnocentrismo y no tanto por una diferencia entre géneros. Aun con esto, las mujeres en términos económicos se han integrado a programas de apoyo para comercializar hortalizas o frutos, mediante la dotación de plantas de fresas e Invernaderos. Generando cooperativas y la unión de mujeres que desean mejorar su calidad de vida de forma independiente.

Finalmente, mi acercamiento a esta comunidad me permitio conocer otros horizontes, ideas y formas de vida; unicas. A continuación una infografía con el perfil demográfico de San Francisco Oxtotilpan,el cual se  elaboró con información del INEGI, de los resultados principales por localidad (ITER) 2010.

San Francisco Oxtotilpan


3 de noviembre de 2012

El Panteón de Dolores: Una ciudad al interior de otra.


Durante mi reciente visita a este panteón, pude identificar cosas que en otros años no les hubiera puesto la misma atención. A la llegada, siempre resulta impresionante ver la cantidad de gente que visitaba a sus difuntos y las diferentes formas de recordarles. Al desviar mi atención a la dinámica que se generaba al interior del panteón, surgió la idea personal de considerar al panteón como una ciudad dentro de otra. Debo decir que esto es simplemente un ejercicio y por lo tanto me considero el primero en debatir sobre el tema.




View Panteón in a larger map



El Panteón Dolores cuenta con doscientas hectáreas y es considerado a nivel Latinoamérica como el panteón más grande. En su interior, existen alrededor de seis millones de difuntos; tan sólo la ciudad de México cuenta con 8 millones de personas con vida. El considerar al panteón como una ciudad, no es porque los difuntos cobren vida, sino porque a escala del panteón o al interior de su perímetro se genera una dinámica semejante al de una ciudad. Uno se puede encontrar con actividades económicas, diversos fenómenos culturales y elementos físicos, representativos de un entorno urbano. Para comprender este ejercicio, se debe pensar en las estructuras físicas del panteón y en la dinámica social generada durante la temporada de Día de Muertos. 

Puedo comenzar diciendo que las ciudades se caracterizan por la intensidad de las actividades. El comercio de flores, principalmente, es una de estas actividades al interior del panteón que goza de mayor ingresos. Cuando se visita el Panteón Dolores, uno puede darse cuenta que a la entrada se comercializa con flores ornamentales, las cuales se ofrendan a los difuntos. Existen también actividades comerciales que ofrecen comida para consumo de los visitantes. Una particularidad del comercio al interior del panteón es que por ciertas regulaciones formales o por que históricamente ha sido de esta forma; los comerciantes se ubican y concentran estratégicamente, a la entrada del panteón o donde hay espacios amplios para ofrecer sus productos. Fenómeno espacial que se asemeja al origen concentrado de algunas actividades económicas, en las ciudades.


Actividad comercial.

Otra característica de las ciudades y que se observa en el Panteón Dolores son los servicios en su interior. Si observamos al panteón como una micro-ciudad que demanda servicios. Al interior del Panteón de Dolores se pueden encontrar con personas que administran los lotes (cajones para difuntos) que varían en precio y tamaño al igual que existen personas que ofrecen mantenimiento a los mismos. Estos servicios a su vez están conectados con las actividades que se dan al interior de esta micro-ciudad y mucha de la población que asiste a este lugar demanda estos servicios básicos como baños y bienes de consumo.

Senderos.
Con respecto a los servicios necesarios o de alta demanda, pero que sufren de una diversidad de problemas tanto en la ciudad de México como al interior del Panteón Dolores es el servicio de agua; necesario para garantizar la calidad de las flores, cumplir normas de saneamiento en el servicio de baños y para el mantenimiento de las tumbas. Otro de estos servicios  de primer orden es el servicio de basura, que sufre de un problema de estancamiento en estas fechas, cuando cada cincuenta metros, surgen pilas de hierbas, flores marchitas, envolturas de plástico, comida y tierra. Estas pilas de basura generalmente aparecen en lugares donde implícitamente se prohíbe la acumulación de estos residuos sólidos. Situación que en la ciudad sucede de manera frecuente.

Basura.
Por último, físicamente, el Panteón de Dolores se asemeja a una ciudad por encontrarse amurallada, por la presencia de caminos estrechos en forma de calles con nombres y que conectan con diferentes lugares o zonas reconocidas (la rotonda de hombres ilustres, entre otros). Se puede considerar al panteón como una ciudad pequeña, gracias a la diversidad de estructuras físicas y materiales utilizados en la construcción de tumbas por ejemplo. Encontrando así, tumbas elaboradas de  mármol, piedra o tierra. Unas grandes o chicas, pero que físicamente simbolizan o reflejan el estatus económico y cierta diferenciación de la población que la construyó. Pero a diferencia de la segregación socio-espacial en las ciudades, la distribución de las tumbas de gran tamaño y de mejor mantenimiento, generalmente tiene un comportamiento espacial irregular; identificando una gran tumba en perfectas condiciones, rodeada de otra sin mantenimiento alguno o en condiciones de abandono y viceversa

Servicios.

Debo decir, que estoy consciente de que el Panteón Dolores podría no ser una ciudad como tal y mucho menos puedo decir que esta sea independiente de la ciudad de México. Mi intención solamente era  realizar este ejercicio desde una perspectiva escalar o como unidad de análisis. Sabemos que este espacio no goza de la misma intensidad de actividades, ni de servicios durante todo el año, sino solamente cierto tiempo. Sin embargo, cuando observamos una diferenciación social y económica reflejada en la estructura física de ciertas tumbas, la existencia de diferentes prácticas culturales para festejar a los difuntos, la presencia de elementos físicos como los senderos, la presencia de señalización inadecuada, la existencia de actividades económicas, de servicios y fenómenos como el deterioro u abandono; predominante en estos lugares. Es casi imposible no pensar en la posibilidad de que solo un día, el panteón funcione como una entidad desligada físicamente de la ciudad por sus murallas y conectada por la forma de actuar de cierta población con su espacio.

Como comentario final, al no existir elementos que me permitieran orientar dentro del panteón  tuve que perderme en diferentes senderos. Sin parecer quisquilloso, creo en la necesidad de ofrecer mantenimiento y colocar elementos de orientación como mapas y una distribución de los letreros con el nombre de los senderos. en favor de la población que poco frecuenta este lugar.