21 de enero de 2013

Diagnostico de automovilidad en México parte 2

En la entrada anterior, hablé de forma introductoria sobre algunos aspectos interesantes en cuanto a la automovilidad en el Distrito Federal y el Estado de México; poniendo énfasis al uso del vehículo particular como medio principal de transporte. Al respecto, el 46% de los hogares donde se utilizaron vehículos para transportarse, el modelo del vehículo correspondía al año 2001-2010 y el 35% de los hogares donde se utilizaron vehículos, correspondían a modelos de 1991-2000. Solamente un 5.3% de los hogares utilizaron vehículos correspondientes al año 1950-1980. Esta, situación puede ser comparada a nivel entidad en el Cuadro 2 siguiente, donde a pesar de existir una mayor proporción de vehículos en el D.F., la antigüedad de estos no es mayor a la que se da en el Edo. de México.

Elaboración propia a partir de la EOD - 2007

Viajes

En la ZMVM se realizan 21 millones de viajes  realizados por aproximadamente 9 millones de residentes. En este apartado nos enfocaremos al uso que se le da al vehículo en términos de movilidad urbana, al igual que los propósitos de viaje con mayor frecuencia según sea el medio de transporte. En el Cuadro 3 siguiente, se puede observar el porcentaje de viajes realizados por medios de transporte públicos y privados. Según la información obtenida de la EOD 2007, un 61% de los viajes se realizan en medios de transporte públicos, mientras que el restante 39% se realiza en medios de transporte privado o particular.

Elaboración propia a partir de la EOD - 2007

Si bien es cierto que los porcentajes más altos se encuentran distribuidos entre los medios de transporte público, nosotros solamente utilizaremos aquellos viajes realizados en medios de transporte particular, en este caso, aquellos viajes que se realizan en vehículo. Si ponemos atención a la información a nivel entidad de la proporción de viajes realizados en Automóvil. En el Distrito Federal (D.F.), los viajes en este medio representan 15.7%, mientras que en el Edo. de México representan cerca del 13% de los viajes.

La proporción de viajes a nivel entidad, distribuidos entre los propósitos existentes, se encuentra distribuida de la siguiente forma. La mayor proporción de viajes, se realizan para Regresar a su casa (44.9%), seguido de Ir a trabajar (25.5%), Ir a la escuela (8.8%), Llevar o recoger a alguien (5.5%) y compras (4.5%), lo anterior  a nivel ZMVM, sin embargo este escenario no difiere mucho a nivel entidad, entre el D.F. y el Edo. de México.

Si realizamos esta misma distribución de viajes, pero solo para aquellos viajes realizados en automóvil; tenemos como resultado el Cuadro 4. Fueron un total de 6.3 millones de viajes realizados en este medio y los propósitos de viaje no difieren mucho de aquellos realizados en la ZMVM para todos los medios de transporte.


Elaboración propia a partir de la EOD - 2007
Al respecto de este primer diagnostico, la importancia de la automovilidad como fenómeno urbano cotidiano, destaca el hecho de que esta práctica ha necesitado de planes de regulación ambiental y de una inversión tanto del sector privado como público con el fin de no obstaculizar tanto los flujos de los automóviles, como del transporte de carga y en última instancia del transporte público. La importancia de lo anterior se encuentra en la distribución de fondos federales destinados a la mejora de la movilidad, donde –lamentablemente- el vehículo particular ha sido el más beneficiado de esto en comparación con los usuarios de transporte público.

Según cifras del Instituto para el Transporte y Desarrollo de México (ITDP por sus siglas en ingles), el D.F. destina un 26% de sus fondos al rubro de movilidad, mientras que el Edo. de México destina un 12%; sin embargo, estos se distribuyen de forma desigual, ya que en promedio un 75% se destina a infraestructura vial (48% ampliación de vialidades y 29% obras de pavimentación) y el 23% en otros modos de transporte (transporte público 11%, espacio público 8%, infraestructura peatonal 3% e infraestructura ciclista 0.4%) (ITDP, 2012).

Los impactos derivados del uso del automóvil son muchos. Existen aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales, culturales, geográficos  que no hemos abordado en esta entrada. Sin embargo y resumiendo la información generada en este diagnostico de automovildad, vimos cómo ha evolucionado el crecimiento del índice de motorización en México, la tasa de crecimiento durante una década del número de vehículos; observando cómo algunos estados se han posicionado en los primeros lugares de crecimiento vehicular. Sugiriendo así la introducción de marcos de planeación urbana acorde al crecimiento de vehículos registrados a nivel entidad federativa.

La movilidad urbana como fenómeno cotidiano no solo se encuentra  ligada al uso del vehículo particular, sino a la variedad de medios de transporte existentes y su propósito de viaje. Ante la falta de información y bases de datos que nos permitieran realizar una evaluación de los propósitos, lugares de origen y destino de los estados donde repunto el crecimiento de los vehículos, se optó por escoger al D.F. y al Edo. de México. De ahí que  los propósito por los que ambas entidades se caracterizan por usar sus vehículos, son las razones de tipo laboral. Información apoyada con las cifras que nos ofrece el ITDP sobre inversión en el rubro de lamovilidad por entidad federativa, donde el D.F. beneficia al grupo de usuarios de transporte particular sobre los usuarios de transporte público, ante la construcción una gran infraestructura vial y ni guna infraestructura de trasnporte publico, ya no se diga peatonal. 





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