14 de enero de 2013

Diagnostico de automovilidad en México Parte 1.


A nivel nacional, el índice de motorización en México registró  del año 2000 al 2010 un crecimiento negativo del -0.5%[1]. Lo anterior puede deberse a una diversidad de causas; entre las que resalta el hecho de que las cifras correspondientes al año 2010 son preliminares.  En segundo lugar, la realidad y el crecimiento reducido a nivel nacional no se compara al crecimiento obtenido y registrado durante el mismo periodo de tiempo a nivel entidad federativa. Al respecto, se deberá reducir la escala de análisis a una más reducida con el fin de conocer diferentes aspectos relacionados con la automovilidad.

Fuente: Elaboración propia, con base en Vehículos de motor registrados en circulación del  INEGI.

Índice de Motorización por entidad federativa.

A pesar de registrar durante el periodo del 2000-2010 un crecimiento reducido del índice de motorización en México (0.5%). La información arrojada del anterior análisis  a nivel entidad y para este mismo corte de tiempo difiere de este escenario y solamente algunas entidades no registraron un crecimiento considerable.
Por medio de una tasa de crecimiento porcentual para el periodo del 2000 al 2010, los resultados arrojaron que el índice de motorización del Distrito Federal, Coahuila y Tamaulipas no registraron un crecimiento[2] como el que hubo en las entidades de Colima, Nayarit y Durango, entidades donde la tasa de crecimiento porcentual registró un crecimiento de 172%, 163% y 144%  respectivamente. Lo anterior puede ser visto en el mapa siguiente.

Fuente: Elaboración propia, con base en Vehículos de motor registrados en circulación del  INEGI.

Vehículos

A continuación pondremos atención en el crecimiento de los vehículos registrados del periodo del 2000 al 2010 a nivel entidad federativa en México. La tasa de crecimiento nos muestra que la entidad donde se obtuvo el mayor crecimiento de vehículos particulares fue Quintana Roo con un crecimiento de 2.2, Colima con 2.1 y  Nayarit con 1.8. Caso contario fueron las siete entidades donde se registró un crecimiento menor a la unidad ( Zacatecas, Sonora, Morelos, Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California). Esto significa que bien pudo haber crecimiento, sin embargo durante el tiempo o periodo de estudio, este no se dio de forma exponencial.

Hasta aquí el análisis realizado, se ha enfocado en rescatar aquellos lugares con un crecimiento considerable en el índice de motorización y vehículos registrados. Sin embargo, a pesar del crecimiento de vehículos registrados en una entidad; durante un periodo de tiempo. Durante el año 2010, el 52% de los 31.6 millones de vehículos existentes en el país se concentran en siete entidades que son: Distrito Federal 13.2%, Edo. de México 9.9%, Jalisco 8.7% , Nuevo León 6.2%, Michoacán 5.2%, Veracruz 4.8% y Guanajuato 4.1%.

Automovilidad el caso del el Distrito Federal y el Estado de México.

Elaboración propia con el manejo de la EOD-2007
El caso de estudio del Distrito Federal y del Estado de México, representa para este acercamiento a la automovildad una parte interesante por la facilidad de acceso a bases de datos e información que nos permita conocer el uso del automóvil particular en ambas entidades, donde existen un total de 7.2 millones de vehículos, aproximadamente 4.1 millones para el D.F. y 3.1 millones para el Edo. de México, según cifras para el año 2010 (INEGI, 2010).

La Encuesta Origen-Destino 2007, servirá como nuestra fuente principal de información ya que en esta, se encuentra información relacionada con los viajes realizados por este medio y en ambas entidades, al igual que sus lugares de origen y de destino.


Movilidad urbana en vehículo particular.

En la ZMVM (ver mapa) existen 2.8 millones de hogares, de los cuales 34.9% no dijeron haber utilizado un vehículo, mientras que 65.1% dijo utilizar por lo menos un vehículo. Un 43% por ciento de los hogares utilizó un vehículo, mientras que casi un 19.8% utilizaron entre dos y tres vehículos. De los hogares que utilizaron un vehículo para transportarse, hay una mayor proporción de hogares en el Distrito Federal dispuestos a viajar en vehículo particular en comparación a aquellos en el Estado de México. En la próxima entrada veremos el año de los vehículos, el propósito de viaje, el origen y su destino. 




[1] Estas cifras solamente son preeliminares.
[2] Tras el cálculo solamente de la tasa de crecimiento, aquellas entidades que dieran menos a 0.5 no se consideraría como crecimiento, de 0.5 a 1 se considerará como un mantenimiento y más de 1, será crecimiento de los vehículos por cada mil habitantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario