29 de julio de 2013

Tepoztlán, Pueblo Mágico.

Tepoztlán desde El Tepozteco
Durante el pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar Tepoztlán, Pueblo Mágico ubicado a 74 km de la ciudad de México; en Morelos. Con aproximadamente 14,139 habitantes (INEGI, 2010) a esta comunidad le fue otorgado el titulo de Pueblo Mágico[1] desde el año 2002; sin embargo, hubo un periodo donde se le revocó el título por no cumplir los lineamientos acordados en el programa de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Fue hasta el año 2010, cuando Tepoztlán tuvo la oportunidad de considerase; de nuevo, como un destino mágico, rico en tradiciones y cultura.

TEPOZTLÁN (Pueblo Mágico)

Siempre es grato conocer nuevos lugares, cercanos a tu ciudad de origen y Tepoztlán tiene una serie de características socio-culturales que le permiten consolidarse como un destino ideal para disfrutar de la riqueza cultural, arquitectónica y paisajista de Morelos. A continuación una pequeña reseña de lugares y observaciones durante mi visita.



Tepoztlán es un pueblo turístico, en él encontrarás población de diferentes lugares del interior de México y de otros países. La mayor parte del tiempo te encontrarás caminando en la calle 5 de Mayo que es la avenida principal, donde se articulan la mayoría de las calles o vías secundarias. Uno de los problemas que mayor se sufren en este tipo de “pueblos lineales” (por su crecimiento residencial alrededor de una avenida) es el encuentro constante en una avenida con reducido espacio para el peatón, donde los vehículos buscan un lugar de estacionamiento, en las angostas calles, cuyo ancho apenas permiten la circulación en ambos carriles y del transporte público.

En cuanto a destinos, el mercado de Tepoztlán es famoso por su ubicación central, variedad de artículos artesanales y su gastronomía; la cual no pueden dejar de degustar en su variedad de Tamales y Cecina. También pueden comer un “Itacate” (una especie de gordita de maíz de forma triangular) con guisado o sólo. El platillo lo pueden acompañar con una cerveza, michelada o algún agua de sabor (fría y espesa por el hielo escarchado). El postre por excelencia es la famosa “Tepoznieve” (prueben el Beso de Cenicienta y Zite). En general, a menos que ingreses a un restaurante de fachada colorida y con terraza, la gastronomía de Tepoztlán es económicamente accesible.

La atracción de Tepoztlán como centro turístico, ha hecho que las autoridades de Morelos  busquen más fondos para la construcción de una autopista que conecte directamente con el pueblo, situación que a los habitantes les resulta inconveniente y que nunca fue puesta a consulta ciudadana. En caso de existir en un futuro esta vía de comunicación, el tráfico vehicular sería intenso, los tiempos de traslado aumentarían, la seguridad de los turistas se vería reducida, el crecimiento y desarrollo inmobiliario le harían perder su condición de pueblo a Tepoztlán, entre otros impactos señalados por los habitantes.


Cerro del Tepozteco
A pesar de esto Tepoztlán tiene Conventos y zonas naturales como el Cerro del Tepozteco que  son las principales atracciones con los que diferentes visitantes se sienten atraídos. En el caso del convento, esta es una estructura física, eclesiástica, histórica y en donde puedes contemplar el paisaje natural del Valle de Tepoztlán. Si visitas la zona arqueológica de “El Tepozteco”, no dejes de llevar agua porque la subida a este centro ceremonial náhuatl es lento,  pero cuando estés en la cima de la pirámide no te arrepentirás ya que  podrás observar el perfil u horizonte de Tepoztlán, sus calles empedradas, el clima cálido, su flora y fauna. Finalmente no puedo agregar más que una invitación a que visiten este lugar.






[1] Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos  trascendentes [...] en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000 habitantes (Fuente)

2 de julio de 2013

Ocupa el Parque Gezi (Estambul) - Occupy Gezi Park

La revuelta.


En un post anterior abordé el apartado teórico de Manuel Castells, sobre los movimientos sociales urbanos. Tanto en el caso del movimiento occupy wall street, como ahora el de Parque Gezi; ambos son fenómenos urbanos donde las relaciones entre los habitantes y el territorio, generan vínculos históricos e identitarios, los cuales suelen entran en conflicto con intereses particulares. Las manifestaciones de inconformidad por parte de la población que actualmente ocupa el Parque Gezi, intentan rescatar el valor de uso, en contra de la mercantilización de la vida y servicios urbanos que cada vez y con mayor frecuencia se producen en diferentes  ciudades y contextos sociales.


Ocupación del Parque Gezi



La ocupación del Parque Gezi por los habitantes y población de Turquía es un fenómeno urbano reconocido a nivel internacional. La decisión unilateral del primer ministro de Turquía de sustituir la Plaza Taksim con un nuevo proyecto de “desarrollo urbano” provocó la inconformidad de la población, quienes ante la ausencia de una consulta o consenso ciudadano, ocuparon el Parque Gezi impidiendo así el desarrollo y la sustitución de un espacio publico por edificios de uso particular. 

El día 28 de mayo del año 20013 el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha su plan de reemplazar el Parque Gezi; ubicado en la Plaza Taksim, por un desarrollo inmobiliario y comercial en la zona (Véase siguiente imagen). Ese mismo día, un número considerable de habitantes se reunieron en el parque Gezi e impidió que la maquinaria pesada destruyera uno de los pocos espacios públicos con áreas verdes[1] y un significado simbólico para la población.  A pesar de la presión por parte de los cuerpos de seguridad de Turquía, la población se mantuvo en el parque e incluso muchos se quedaron a acampar.
Fuente: The New York Times. (7 de junio de 2013). The Plan to Change Taksim Square. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.nytimes.com/interactive/2013/06/07/world/europe/The-Plan-to-Change-Taksim-Square.html?ref=europe


A los días siguientes, población de diferentes ciudades llegaban al Parque Gezi y acampaban en él, demostrando así su apoyo ante la decisión unánime del primer ministro Erdogan. En diferentes ciudades de Turquía, surgían manifestaciones y campamentos en espacios públicos y plazas; demostrando así su solidaridad ante lo que estaba sucediendo en el Parque Gezi. Esto se debió en gran medida a la difusión de la noticia en medios digitales de comunicación y en redes sociales que continuamente actualizaban información sobre lo que sucedía en el Parque Gezi[2].

Al inicio de la toma del Parque Gezi,  sólo los medios de información y prensa local transmitían lo que sucedía,  con el paso de días y ante la hostilidad que se vivía[3], la prensa internacional comenzó a comunicar lo que sucedía en Estambul; un país con antecedente en conflictos bélicos de origen multicultural, políticos y económicos, pero que en la toma del parque Gezi no parecían existir barreras de carácter socio-cultural, diferencias de clase, orientación religiosa, ni conflictos relacionados con la población árabe o migrante. La población que acudía a este lugar, tenía una idea en común, proteger el espacio público, histórico y con una carga identitaria, ante la  instalación de un centro comercial, un desarrollo inmobiliario, la peatonalización de ciertas calles y finalmente, la construcción de una vialidad a desnivel.

Si bien existió durante la primer semana un ambiente de hostilidad por parte de las autoridades hacia la población que se encontraba en el Parque Gezi[4], gracias a la atención de la prensa internacional y los medios de comunicación, el proyecto de renovación urbana se ha pausado y la ocupación del parque se ha mantenido y desarrollado, en un ambiente muy diferente; incluso se ha generando una dinámica con diferentes servicios comunitarios, al interior del campamento en el Parque Gezi.

En el parque han surgido talleres de agricultura urbana, librerías con lecturas gratuitas y libros compartidos, conciertos, centros de acopio, comida gratis, un centro de primeros auxilios, una veterinaria, una galería, un centro para cargar la batería de celulares, talleres infantiles de dibujo, de yoga y artísticos (Véanse siguientes imagenes). Así, el nacimiento de una pequeña ciudad al interior del parque, ha demostrado el potencial y alcance que han ganado los ocupantes, opositores al interés privado o particular de renovación urbana, en el Parque Gezi.
 
Fuente: The Atlantic Cities. (7 de junio de 2013). Occupy Istanbul? Inside the Growing Mini-City at Gezi Park. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.theatlanticcities.com/politics/2013/06/occupy-istanbul-protesters-build-their-own-mini-city-gezi-park/5829/


Hasta ahora, la población que se encuentra al interior del Parque Gezi es diversa. La existencia tanto de gente de edad adulta como joven forman parte de esta manifestación. Niños y familias podrán no ocupar el Parque Gezi, pero si  interactúan en las diferentes actividades con los ocupantes y con otra población que se solidariza con la causa. La heterogeneidad y diversidad de la población que apoya la conservación del Parque Gezi ha generado una oportunidad para que diferentes miembros de la sociedad de diferentes contextos culturales, sociales o políticos, simpaticen con este fenómeno urbano.





[1] Según el “World Cities Cultures Report” en Estambul, el 1.5% de su territorio contiene áreas verdes, estas cifras están por debajo de ciudades como Mumbai (2.5%), Nueva York (14%) o Shanghái (2.60 %).
[2] BBC. (7 de juino de 2013). Turkey clashes: Why are Gezi Park and Taksim Square so important? Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22753752
[3]  The Atlantic Cities. (31 de mayo de 2013). Violence, Tear Gas Greet Protests to Save One of the Last Public Parks in Istanbul. Recuperado el 5 de junio de 2013, de http://www.theatlanticcities.com/politics/2013/05/violence-tear-gas-greet-protests-save-one-last-public-parks-istanbul/5761/
[4] La policía local utilizó principalmente gas pimienta, gas lacrimógeno, tanques de aguas para dispersar a la población y bastones. Si bien en Estambul donde se ubica el Parque Gezi no se registraron muertos, como en el caso de la ciudad de Ankara donde los encuentros entre manifestantes derivaron en la perdida de una vida humana, si existieron una cantidad de heridos y arrestados.