28 de diciembre de 2013

Bike-Box o Caja Bici-Moto en la ciudad de México

Fue a mediados de Abril del año 2013 cuando la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) decidió presentar la Caja Bici-Moto, una medida que garantizara la seguridad de los ciclistas y motociclistas en algunas avenidas y calles de la ciudad de México. Si bien esta política urbana  fue reconocida por su pronta implementación y potencial funcionamiento, mi panorama sobre lo que se realizó en la ciudad de México cambió, al encontrar que esta medida tuvo su origen en la mejora de la movilidad urbana no motorizada, situación que entra en conflicto al introducir como beneficiarios, a los Motociclistas.

A continuación, hablaré de porque la Caja Bici-Moto es una mala adaptación de una política orientada a la mejora de la seguridad y visibilidad de los ciclistas en Intersecciones, introducida y conocida en Europa como Caja-Bici (Bike Boxes). Haré mención del contexto  e introducción de la Caja Bici-Moto, señalando sus fallas y finalmente mencionaré el potencial que tiene esta medida a partir de un correcto diseño, implementación y vigilancia para los ciclistas, como lo es la Caja-Bici.

Fuente: SETRAVI

Bike Boxes o Caja-Bici.


La Caja Bici se considera en diferentes artículos  como una medida de seguridad y visibilidad para los ciclistas (Hunter  W.W.,  2000). Esta Caja-bici; generalmente, pintada de color verde, se encuentran en las esquinas o intersecciones de calles donde el conflicto surge a partir de una falta de cultura vial por parte del vehículo particular o del ciclista que desee dar vuelta a la derecha al mismo tiempo (lo que se conoce como Right hook). Esto podría  generar un accidente ante la falta de visibilidad del ciclista (generalmente). Por lo tanto, la función de la Caja-bici es garantizar la fluidez, visibilidad y seguridad al ciclista mediante la colocación de una zona a nivel de piso y antes de la “Cebra” o cruce peatonal; donde el ciclista esperará al cambio de luz verde para continuar su viaje o dar vuelta antes que el vehículo motorizado lo haga, impidiendo un choque u obstrucción de paso.



Caja Bici-Moto


La intención de SETRAVI con la Caja Bici-moto fue una “apuesta a estrategias basadas en la adecuación y diseño de calles.” Sin embargo cambió de forma radical la idea original, al agregarle como beneficiario de esta medida, a las Motos; lo cual si bien puede justificarse en un alza de estos vehículos motorizados, muchas de las veces estos vehículos invaden la Caja Bici-Moto, hasta cruzar la Cebra o cruce peatonal. En ocasiones, los motociclistas se cruzan a los vehículos y ciclistas al momento de dar vuelta a la derecha. Así, la seguridad de los ciclistas y la no obstrucción del paso al momento de dar vuelta a la derecha se ve eliminada, cuando los motociclistas se convierten en los principales infractores porque la SETRAVI omitió que este tipo de medidas tiene su origen a favor de la movilidad no motorizada.



Acciones necesarias


Existen características por las cuales la Caja Bici-moto no funciona como debería, ya que esta en principio debería de llamarse y funcionar sólo como Caja-Bici. También, este tipo de medidas deberían de gozar de una campaña de publicidad, en donde se especifique el significado y función de la Caja-Bici.  En dos artículos  (Hunter,  W.W.,  2000; Carter,  D.L.,  Hunter,  W.W.,  Zegeer,  C.V.,  Stewart,  J.R.,  Huang,  H.,  2007.) se señala que en una entrevista a los ciudadanos de Oregón-E.U., un 80% de la gente conocía la medida de las Bike-boxes por la publicidad y por la notificación previa por parte de las autoridades de tránsito. En la ciudad de México la cobertura mediática sólo ha sido en redes sociales y muy poca en calles de la ciudad, donde se ha implementado esta medida.

Caja Bici-moto invdada
Existe también una ausencia de vigilancia y medidas coercitivas para quienes invadan zonas de visibilidad y seguridad e incluso las cebras o cruces peatonales. En mi experiencia he visto de igual forma a ciclistas como a vehículos invadir los cruces peatonales, pero en muchas de las ocasiones en que vi esto fue porque no existía una zona de espera al cambio de luz que garantizara la seguridad a un ciclista. En el caso donde existen este tipo de medidas, las autoridades deben de tener de igual forma sanciones que impidan la invasión de las Cajas- Bici.

Segunda Caja Bici-moto invadida 

En los artículos antes citados se menciona que buena parte de las invasiones de zonas de seguridad y visibilidad a ciclistas fue porque la zona no se encontraba pintada de diferente color; generalmente verde. En un ejercicio se observó que las zonas pintadas de verdes gozaban de una menor invasión de vehículos motorizados, aquellas zonas que sólo delimitaban la zona, eran más propensas a la ocupación por un vehículo e incluso invadían el bici-carril. Así lo que sucede en la ciudad de México puede cambiar si se pintan de verde estas zonas a nivel de piso, ya la mayoría se encuentra sólo delimitada por pintura blanca, de pintarse estas zonas, los ciclistas serían más visibles. Se menciona tmbíen que los peatones se sienten más seguros al ver que los ciclistas se encuentran delante de los vehículos, esperando al cambio de luz verde. Aunado a lo anterior se hace la recomendación de instalar señaletica vertical o también la instalación de semáforos separados (uno para vehículos y otro para ciclistas).

Fuente: Hunter,  W.W.,  2000
En resumen, 1) la Caja Bici-moto no debería considerarse una buena política urbana ya que dificulta el transito vehículos por la introducción de las motos a una medida de seguridad que garantiza la movilidad no motorizada. 2) La ausencia de una campaña de publicidad no permite que esta medida tenga un impacto en los automovilistas y por lo tanto la falta de conocimiento de esta medida puede influir en la decisión de invadir esta zona. 3) La falta de medidas coercitivas también funcionan como un factor primordial para que no se respeten las Cajas-bici; durante esta pequeña investigación no se encontró documento alguno donde se mencionen las sanciones. 4) Las características físicas de las Cajas-Bici deberían cumplir con estándares internacionales donde estas se encuentren pintadas de un color verde, con señaletica vertical y también con semáforos separados en caso de calles de alta velocidad. 

26 de diciembre de 2013

Libro: "Hábitat y Centralidad en México: Un desafío sustentable"

En este post les hablaré del libro “Hábitat y centralidad en México: Un desafío sustentable” coordinado por René Coulomb, María Teresa Esquivel y Gabriela Ponce Sernichoro. Me parece en lo personal que este libro tiene una vigencia de los fenómenos sociales que se materializan en las actividades y conflictos que se encuentran en el centro de la ciudad de México. El conflicto entendido como la lucha de intereses entre dos actores o grupos sociales con la necesidad de llegar a un consenso, puede observarse en proyectos urbanos como la peatonalización de calles como Regina, Madero y 16 de Septiembre, la introducción del sistema Metrobús - BRT, Mejoramiento urbano de calles, Conservación de edificios y monumentos, la proliferación de Comercio y Servicios.

El libro discute y reflexiona ampliamente sobre el marco teórico y geográfico de lo que se conoce como Centro. Entre los autores que destacan lo anterior se encuentra la lectura de Víctor Delgadillo (Hábitat, centralidad y patrimonio en la ciudad de México) y el texto de René Coulomb (El centro de la ciudad de México frente al desafío de un desarrollo urbano más sustentable), donde el primero habla de cómo el concepto de centro histórico, centro y ciudad central resultan de una complejidad no sólo espacial sino de elementos sociales, económicos, históricos, culturales y políticos que han definido lo que se conoce como el centro de la ciudad de México. Por su parte Víctor Delgadillo pone énfasis en los conceptos de centro, lo céntrico y la centralidad urbana, conceptos que se definirán por la concentración, intensidad y diversidad de funciones en un determinado lugar. Ambos autores resaltan de forma continua, los conflictos derivados de las condiciones sociales entre la población local y flotante al igual que los derivados del medio físico, su sub-utilización y constante deterioro, al desear por parte de autoridades que estos permanezcan o que se retiren, destacando de igual forma la poca representatividad de grupos sociales y la lucha de intereses.

En el libro también se encuentran lecturas interesantes sobre los diferentes procesos socio-espaciales que han tenido impacto el centro histórico (conformado por las delegaciones Migue Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza) y que incluso por sus niveles de atracción han crecido, al grado de considerar otras delegaciones, ampliando así el polígono de estudio y el mismo tamaño o área de influencia del Centro de la ciudad de México. Los procesos demográficos vistos en la movilización de familias y abandono residencial del Centro también son considerados por los autores, como un fenómeno que derivó en la expansión de la mancha urbana y del mismo deterioro que sufrió el Centro Histórico. Así mismo se tratan los programas como el de Renovación Habitacional Popular que hace 25 años tuvo su nacimiento y que facilito el acceso a vivienda popular y económicamente accesible, sin embargo espacialmente derivó en que el centro histórico no fuera considerado un lugar residencial o habitacional, sino de recreación comercio y servicios.

Elementos de tensión y conflicto entre Hábitat y Centralidad


Finalmente, una de las aportaciones en los que se observa la síntesis de un proyecto de investigación es el cuadro de Elementos de tensión y conflicto entre Hábitat y Centralidad. En este cuadro se pueden observar que elementos de la Centralidad se encuentran frecuentemente en conflicto con el Hábitat o lugar de residencia. Definitivamente el cuadro puede contextualizarse cuando existen demandas de ruido por la población que reside en le centro histórico, la constante lucha del espacio público por las actividades de la población flotante V.S. la población residente (comercio informal), se identifica el conflicto entre el uso de la calle para los vehículos y las políticas de peatonalizaciónque le han quitado espacio a este medio de transporte, pero sobre todo se identifica el reciente boom inmobiliario y los procesos de gentrificación en ciertos puntos del centro histórico. ¡Los invito a leerlo!