12 de febrero de 2014

Traffic Calming: Pacificación de tránsito “Cholula Zona 30”.

La ciudad de Cholula, en Puebla, fue la primera ciudad con Zonas 30. Estas zonas tienen su origen en las denominadas Zonas 20 (millas por hora) de Estados Unidos y del Reino Unido . En ambos países y ahora en la ciudad de México (calle 16 de septiembre) estas acciónes forman parte de una serie de estrategias sobre “Pacificación del Tránsito” (Traffic Calming), los cuales buscan reducir principalmente el volumen y la velocidad del tráfico en una vía en particular (Victoria Transport Policy, 2012).

Fuente: Cholula en Bici
Las Zonas 30 se consideran parte de una serie de acciones y políticas urbanas de Pacificación de Transito, las cuales favorecen la movilidad no motorizada y el desplazamiento seguro de los peatones. El proyecto de Zonas 30 en Cholula emergió durante el rescate de una ciclovia en las calles principales (5 de Mayo) de esta ciudad, posteriormente con la ayuda de ITDP México este proyecto integró no sólo a la movilidad no motorizada, sino que a los peatones y la seguridad de ambos a efecto de tener un proyecto integral, como lo dicen a continuación:

“La propuesta pretende implementar la reducción de velocidad y otorgar la prioridad a la bicicleta y al peatón, con un rediseño de la calle que impide a los automotores circular a más de 30 kilómetros por hora, además de señalética y operativos de tránsito”. Cholula en Bici.

Las Zonas 30 al igual que otras medidas de Pacificación del Transito (cambio de circulación, extensión de banquetas, reducción de carriles, reductores de velocidad, topes, texturas en el pavimento, desviadores etc) tienen el propósito de mejorar la calidad de vida y la seguridad. El nombre de zonas 30 se deriva de que 30 km/h es el límite de velocidad en donde una persona sobreviviría en caso de ser embestida por un vehículo (ITDP México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario