5 de mayo de 2014

Bike Theft in México City: El robo de bicicletas en la ciudad de México

Recientemente he  escuchado del incremento en el robo de bicicletas en la ciudad de México. A través de grupos en redes sociales, cada vez es más común ver  los reportes de bicicletas robadas con foto de la bicicleta sus características, lugar y fecha del robo. El uso de grupos y redes sociales para denunciar el robo de una bicicleta mantiene la esperanza del ciclista por reencontrarse con su bicicleta  y no formaliza el proceso de denuncia; en parte porque denunciarlo con alguna autoridad, resulta tardado y no garantiza la identificación o recuperación de la bicicleta robada (al momento no he identificado algún caso de éxito).

Por otro lado, existe un mapa de bicis robadas, en donde se puede observar un gran número de denuncias administradas por Oscar, pero que los ciclistas denuncian cuando han sufrido de este delito (para denunciar da click acá). En el mapa se muestra información georreferenciada con registros de robos de bicicletas en la ciudad de México y en su zona metropolitana. El mapa cuenta con 259 denuncias de ciclistas donde el 97% son registros al interior de la ciudad de México y el 3% en su zona metropolitana.



Ver Bicis robadas en un mapa ampliado

Abajo, muestro el mapa donde se observa la concentración de registros sobre robo de bicicletas. Se puede decir que existe una concentración en la parte central de la ciudad de México, donde el mayor número de registros o denuncias se localiza. Los distritos que concentra el mayor número de casos son: La Zona Rosa con el 19% de casos, Condesa con el 11%, Zócalo con un 8%, Ciudad de los Deportes con 6%, Ciudad Universitaria, Buenavista, Viveros y Portales con el 5%, por último los distritos Del Valle y Chapultepec con 4% del total de registros. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, los distritos con el mayor número de registros sobre robo de bicicletas, no son precisamente los distritos con el mayor número de viajes en este medio de transporte. Según la Encuesta Origen-Destino 2007[1], los distritos anteriormente citados sólo producen el 3.8% de los viajes totales en bicicleta, en la Zona Metropolitana del Valle de México[2].




No podemos concluir que a mayor número de viajes, mayor es la vulnerabilidad al robo de bicicletas por el área de gran tamaño y la ausencia de una metodología de análisis (como la correlación espacial o estadística), pero conocemos que estos distritos han aumentado su infraestructura ciclista (conformada por un programa de bicicletas compartidas, ciclovías y paseos  los fines de semana) lo que ha propiciado que sus habitantes usen la bicicleta como un medio de transporte. El robo de bicicletas es un fenómeno universalmente conocido por su impacto negativo en la toma de decisiones por continuar o dejar de viajar en bicicleta al trabajo, escuela o alguna otra actividad. También es el principal reto que necesita ser atendido y solucionado por las autoridades locales correspondientes en materia de movilidad y seguridad.

Finalmente, hace falta mucho por hacer, a fin de garantizar la seguridad de los ciclistas. La infraestructura ciclista, es una parte, pero se necesita de infraestructura  ciclista complementaria de calidad como los biciestacionamientos seguros, correctamente distribuidos o localizados en puntos estratégicos. Por parte del ciclista, este deberá contar con un candado que garantice el resguardo de la bicicleta y sus componentes. Nicolas Mercat (2003) comparte los resultados de un estudio con la intención de identificar algunas consideraciones para enfrentar el robo de bicicletas, en donde:

1.   Se debe considerar el candado, para asegurar un tipo de bicicleta (las bicicletas urbanas parecen ser las mas susceptibles a ser robadas)
2.    Uno de cada dos robos fueron realizados en el espacio público
3.    La mayoría de los afectados eran estudiantes
4.    90% de la infraestructura ciclista de resguardo se encontraba en malas condiciones
5.    Las denuncias de bicicletas robadas se consideraban como cualquier otro tipo de  robo por parte de las autoridades y no se lograba elaborar un perfil del ladrón de bicicletas ni metodología de investigación para almacenar las características de la bicicleta robada ni encontrarla.

Para ver infográfico Da click acá. To see infographic, click here





[1] Esta es la única fuente de información disponible para conocer el número de  viajes en la ciudad de México y su zona metropolitana.
[2] Nombre con el que se conoce a la ciudad de México y su zona Metropolitana, en la que también se incluye la entidad del Estado de México.

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