20 de julio de 2014

¿Por que cambiamos de Mapas?: Proyección Peters V.S. Mercator


Hace tiempo que quería hablar del video que dejo a continuación del párrafo. Es un extracto de la serie titulada “The West Wing”, específicamente el capítulo 16 de la segunda temporada. En este video, durante 4 minutos se propone la enseñanza de Geografía en escuelas de Estados Unidos con el uso de mapas con proyección Peters (1856), ya que la Mercator (1659) tiene diversas deficiencias que son explicadas a partir de la utilidad que le permitía a los navegadores una excelente orientación, pero distorsionaba el tamaño y ubicación de países, continentes etc [1] y que además creaba en la psique social una posición superior o inferior, dependiendo de su ubicación con respecto al hemisferio norte o sur.



Lo anterior es expuesto por una organización ficticia (pero con seguidores en facebook), conocida como la Organización de Cartógrafos por la Equidad Social y que sustentan su idea bajo la opinión de Salvatore Natoli (Consejo Nacional de Estudios Sociales) con el argumento: “En nuestra sociedad de manera inconsciente equiparamos el tamaño con importancia, e incluso de poder”. 

Por si fuera poco, esta organización no sólo desea cambiar el sistema de enseñanza usando otra proyección, sino que piden cambiar la orientación de los mapas de Norte- Sur por Sur-Norte, situación que finalmente pone en shock a la asistente de la Casa Blanca y por un momento, a la mayoría que haya visto el vídeo. La frase que cito a continuación (minuto 3:07) explica el porqué de la necesidad de cambiar la orientación de los mapas.

“When Third World countries are misrepresented they're likely to be valued less. When Mercator maps exaggerate the importance of Western civilization, when the top of the map is given to the northern hemisphere and the bottom is given to the southern... then people will tend to adopt top and bottom attitudes.

“Cuando los países del tercer mundo están mal representados son propensos a ser menospreciados. Cuando los mapas Mercator exageran la importancia de la civilización occidental, cuando la parte superior del mapa se da para el hemisferio norte y la parte inferior se da al sur, entonces la gente tenderá a adoptar actitudes superiores e inferiores" (Traducción propia).

A la fecha, hay una variedad de proyecciones geográficas, algunas muy buenas, producto de un intento por acercarse y estimar la mejor representación de la Tierra, reconociendo sus límites. Como dice Nick Stockton en su serie recomendable Get to Know a Map Projection (Conoce una proyección cartográfica), “Cada mapa cuenta una mentira, pero  los buenos mapas utilizan una proyección para decir verdades especificas”.

Esto no es un tema predominantemente técnico, lo que es bien señalado en el vídeo son las implicaciones sociales de la morfología de la Tierra, hasta la adopción de posturas de países del tercer mundo con respecto a países del norte, tomando como referencia un elemento científicamente construido que por procesos de socialización y enseñanza, pocas veces se tiene la oportunidad de reflexionar. Si quieren conocer un poco más sobre las proyecciones geográficas vean la imagen graciosa que dejo a continuación y después este link  para la explicación. Si desean estudiar más a fondo el tema les dejo la liga al libro Flattening the Earth :Two thousand Yeras of Map Projections de John P. Snyder.








[1] Para quien no esté familiarizado con las proyecciones, estas son representaciones planas de la Tierra; existen una variedad de proyecciones, cada una elaborada en un tiempo particular y para diferentes propósitos. La más reconocida es la Mercator (1659) y la Robinson (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario