26 de mayo de 2014

Diagnostico de un polígono en Ecatepec de Morelos

Recientemente he tenido la oportunidad de acudir al Municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México. Este municipio tiene una población al 2010 de 1.6 millones de habitantes, el motivo de mi visita es por motivos escolares, pero me ha llamado la atención siempre visitar nuevos lugares. Lo que a continuación presento son algunas de las impresiones que tuve durante mi visita a un polígono en particular, que asemeja una isla delimitada por avenidas como lo es Av. Carlos Hank, Circuito Mexiquense y Blvd. Rio de los Remedios con una población de 299, 114 habitantes.


Identidad

Durante una visita al municipio de Ecatepec de Morelos se puede evidenciar la identidad cultural y la apropiación simbólica del espacio. La imagen que a continuación muestro, refleja una parte de la heterogeneidad de actores sociales en el vecindario. Al interior de este polígono la estructura de la población es adulta, el 71% de la población tiene entre 15 y 64 años, según datos del INEGI.



Medio Fisico

En el polígono, con información del Marco Geoestadístico Nacional del INEGI, existen sólo dos áreas verdes que corresponden a deportivos, los cuales ocupan un área de 1,838 m². En Ecatepec lo que hay en abundancia son camellones, estos suman un área en el polígono de 613,977 m². Lo anterior significa un reducido espacio de área verde por habitante (1 m²/0.3 Hab.), sin embargo por cada 2.4 habitantes al interior del polígono de estudio, hay un m² de camellón (1m²/ 2.4 Hab.). Si bien algunos camellones contienen áreas de recreación y descanso, la presencia de vegetación o flora es escasa o se encuentra en malas condiciones.  En estos camellones se encuentran la mayor parte de las actividades recreativas o de esparcimiento. También hay muchos camellones en desuso, sin áreas verdes, usados como estacionamiento o talleres mecánicos. La presencia de basura, actividades irregulares y bajo mantenimiento son elementos que también caracterizan estos espacios.

Camellón sobre Av. Guadiana

Distribución de Áreas en Ecatepec y polígono de estudio
Tipo
Ecatepec
de Morelos (m²)
Polígono (m²)

ÁREA VERDE
98,697
1,998

CAMELLÓN
2,031,402
726,288

CEMENTERIO
445,373
188,200

CENTRO COMERCIAL
5,421
0

CENTRO DE ASISTENCIA MÉDICA
89,383
6,856

DEPÓSITO DE DESECHOS
2,025
0

ESCUELA
950,253
132,977

ESTACIÓN DEL METRO
32,747
25,707

INSTALACIÓN DEPORTIVA O RECREATIVA
268,809
0

INSTALACIÓN DIVERSA
1,983
0

MERCADO
378,843
210,714

PALACIO DE GOBIERNO
2,550
0

PLAZA
103,269
4,306

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
2,193
0

TEMPLO
41,884
5,873

                          Elaboración propia a partir del Marco Geoestadístico Nacional 2010, INEGI

Movilidad Urbana

En el polígono existen cinco puentes vehiculares, los cuales cruzan la Av. Central y Av. Carlos Hank. Tres de estos puentes vehiculares conectan con estaciones de Metro. Las estaciones son Muzquiz con 17%, Ecatepec con 6% y Cd. Azteca con el 14% de afluencia total en la Línea B. De acuerdo con cifras del STCM, estas estaciones tuvieron la mayor afluencia durante el último trimestre del 2013. Lo anterior se refleja en la cantidad de paraderos adaptados en las salidas de dichas estaciones y debajo de los puentes vehiculares. El transporte público (de mediana y baja capacidad) convive con el comercio informal y puestos de comida; un espacio cuyas reducidas áreas verdes son resguardadas y mantenidas con donativos de los transeúntes o viajeros que utilizan este espacio para tomar el último medio de transporte que los llevará hasta su hogar. La movilidad es complicada porque no se consideraron estos espacios como nodos de transporte, lo que dificulta, el desplazamiento de los habitantes.
Bajopuente en Metro Ecatepec

Economia Formal

En cuanto espacios recreativos, Plaza Center es un centro comercial en el poligono que diferencia de otros, sorprende por su amplio corredor, sus tiendas poco convencionales, su zona de comida con la posibilidad de tomar cerveza y la poca afluencia de visitantes. se debe acalrar que aquí hubo una confusión ya que mientras que la información oficial no menciona la existencia de un centor comercial al interior del poligono, los hechos demuestran lo contrario. Es un complejo de aproximadamente 3.68 ha. con planta baja y un piso superior que escasea de tiendas, gente y en algunos tramos se encuentra cerrada. El primer centro comercial parcialmente abandonado que me he encontrado y que más ha llamado mi atención; un complejo con amplios espacios que no ha visto una inversión estable en los últimos años. Las tiendas de Videojuegos y Comics son los negocios que parecen atraer a la mayor cantidad de gente y que han logrado una estabilidad económica en este espacio (sin duda un sector económico que desconozco y al que pronto me integraré). 
Center Plaza

Center Plaza

Vivienda

Las estadísticas muestran una cobertura de servicios al interior de la vivienda, en el polígono,  superior al 95%. En los límites del polígono, las condiciones de la vivienda y su interior complementan esta información. La seguridad es un tema abordado como un elemento que impide la convivencia en espacios abiertos y calles secundarias. Se aprovecha la cohesión social para la creación de mecanismos que contrarresten este escenario mediante el fraccionamiento habitacional.
Vivienda en condiciones precarias

Fraccionamiento

Finalmente este pequeño diagnostico conforma una serie de elementos que van desde el espacio público, la movilidad y su población. Lo anterior fue un primer acercamiento que deberá nutrirse con más visitas. 



5 de mayo de 2014

Bike Theft in México City: El robo de bicicletas en la ciudad de México

Recientemente he  escuchado del incremento en el robo de bicicletas en la ciudad de México. A través de grupos en redes sociales, cada vez es más común ver  los reportes de bicicletas robadas con foto de la bicicleta sus características, lugar y fecha del robo. El uso de grupos y redes sociales para denunciar el robo de una bicicleta mantiene la esperanza del ciclista por reencontrarse con su bicicleta  y no formaliza el proceso de denuncia; en parte porque denunciarlo con alguna autoridad, resulta tardado y no garantiza la identificación o recuperación de la bicicleta robada (al momento no he identificado algún caso de éxito).

Por otro lado, existe un mapa de bicis robadas, en donde se puede observar un gran número de denuncias administradas por Oscar, pero que los ciclistas denuncian cuando han sufrido de este delito (para denunciar da click acá). En el mapa se muestra información georreferenciada con registros de robos de bicicletas en la ciudad de México y en su zona metropolitana. El mapa cuenta con 259 denuncias de ciclistas donde el 97% son registros al interior de la ciudad de México y el 3% en su zona metropolitana.



Ver Bicis robadas en un mapa ampliado

Abajo, muestro el mapa donde se observa la concentración de registros sobre robo de bicicletas. Se puede decir que existe una concentración en la parte central de la ciudad de México, donde el mayor número de registros o denuncias se localiza. Los distritos que concentra el mayor número de casos son: La Zona Rosa con el 19% de casos, Condesa con el 11%, Zócalo con un 8%, Ciudad de los Deportes con 6%, Ciudad Universitaria, Buenavista, Viveros y Portales con el 5%, por último los distritos Del Valle y Chapultepec con 4% del total de registros. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, los distritos con el mayor número de registros sobre robo de bicicletas, no son precisamente los distritos con el mayor número de viajes en este medio de transporte. Según la Encuesta Origen-Destino 2007[1], los distritos anteriormente citados sólo producen el 3.8% de los viajes totales en bicicleta, en la Zona Metropolitana del Valle de México[2].




No podemos concluir que a mayor número de viajes, mayor es la vulnerabilidad al robo de bicicletas por el área de gran tamaño y la ausencia de una metodología de análisis (como la correlación espacial o estadística), pero conocemos que estos distritos han aumentado su infraestructura ciclista (conformada por un programa de bicicletas compartidas, ciclovías y paseos  los fines de semana) lo que ha propiciado que sus habitantes usen la bicicleta como un medio de transporte. El robo de bicicletas es un fenómeno universalmente conocido por su impacto negativo en la toma de decisiones por continuar o dejar de viajar en bicicleta al trabajo, escuela o alguna otra actividad. También es el principal reto que necesita ser atendido y solucionado por las autoridades locales correspondientes en materia de movilidad y seguridad.

Finalmente, hace falta mucho por hacer, a fin de garantizar la seguridad de los ciclistas. La infraestructura ciclista, es una parte, pero se necesita de infraestructura  ciclista complementaria de calidad como los biciestacionamientos seguros, correctamente distribuidos o localizados en puntos estratégicos. Por parte del ciclista, este deberá contar con un candado que garantice el resguardo de la bicicleta y sus componentes. Nicolas Mercat (2003) comparte los resultados de un estudio con la intención de identificar algunas consideraciones para enfrentar el robo de bicicletas, en donde:

1.   Se debe considerar el candado, para asegurar un tipo de bicicleta (las bicicletas urbanas parecen ser las mas susceptibles a ser robadas)
2.    Uno de cada dos robos fueron realizados en el espacio público
3.    La mayoría de los afectados eran estudiantes
4.    90% de la infraestructura ciclista de resguardo se encontraba en malas condiciones
5.    Las denuncias de bicicletas robadas se consideraban como cualquier otro tipo de  robo por parte de las autoridades y no se lograba elaborar un perfil del ladrón de bicicletas ni metodología de investigación para almacenar las características de la bicicleta robada ni encontrarla.

Para ver infográfico Da click acá. To see infographic, click here





[1] Esta es la única fuente de información disponible para conocer el número de  viajes en la ciudad de México y su zona metropolitana.
[2] Nombre con el que se conoce a la ciudad de México y su zona Metropolitana, en la que también se incluye la entidad del Estado de México.