21 de abril de 2015

Hola Nijmegen - Holanda


Les saludo desde Nijmegen (municipio) ubicada en Gelderland (provincia), Holanda (país). Me despedí de la ciudad de México para realizar una breve estancia de investigación sobre el uso la bicicleta como medio intermodal de transporte; explicaré más a delante de qué va esto, pero pueden leer mi anterior post sobre esto. Lo importante es que retomaré este espacio para compartir mi experiencia en esta ciudad, ubicado al este del país y con frontera en Bélgica y Alemania. Ahora llevo una semana conociendo algunos lugres de esta ciudad que cuenta actualmente con 166 mil habitantes aproximadamente (Más que Milpa Alta, menos que Cuajimalpa).


La ciudad de Nijmegen proviene del latín Novio-magus o Nuevo, cuenta con una historia desde antes del siglo XVII y se asienta en una zona plana a 5 metros sobre el nivel del Mar. Nijmegen fue una de las primeras ciudades en verse afectada por la Segunda Guerra Mundial sufriendo perdidas vitales y físicas tras los constantes bombardeos. A pesar de esto, quedan aún símbolos de aquella ciudad, como el Puente Waalbrug y otros monumentos como el Powder Tower, el parque Kronenburger, La iglesia de San Sebastián, el Waagh y el Grote Markt que es una de las plazas ubicadas en la parte central de la ciudad.



Nijmegen es una ciudad pequeña su horizonte se encuentra rodeado de pequeñas casas de densidad media en la parte central de la ciudad y una densidad baja en la parte suburbana. Las casas de ladrillo rojo y con techos de dos aguas o “pitched roofs”no cuentan con jardín propio en la parte central de la ciudad, pero en la parte suburbana llegan a contar con un espacio de dos por 5 metros y se encuentran rodeados de cuerpos de agua (inolora e incolora) y con amplias áreas comunes. Es muy raro ver casas individuales de gran espacio aunque sí las hay. La vida de sus habitantes es muy tranquila comparado con el ritmo de vida de la ciudad de México. La mayoría de los habitantes anda en bicicleta o usa el transporte público de alta calidad y frecuencia (pero igual de caro para quien no es estudiante nacido en la ciudad).

Estación Central Nijmegen
Una tarde con buen clima

Nijmegen Markt y la grandiosa cúpula e hito de la ciudad (Iglesia de San Sebastian)
Calle secundaria
El puente Waal y el malecón que da una parte del Río Rin.

Realizaré mi estancia de investigación en Radboud University, una universidad pública fundada en 1923 en el departamento de Planeación, Geografía y Medioambiente. Hasta ahora he conocido a la mayor parte de los integrantes de este gran departamento y tod@s llevan una agenda de trabajo que destaca por temas de reciente interés y muy novedosos. En post siguientes estaré publicando algunos de ellos o también en la página de facebook estaré compartiendo enlaces relacionados con la investigación por parte de este departamento. Una situación que me ha detenido en las publicaciones es la búsqueda de información estadística y fuentes de información cartográfica; situación que ha progresado de forma gradual debido a mi carencia del lenguaje danés. Como decía, me encuentro bajo la tutela del Dr. Karel Martens quien es experto en temas de transporte urbano, movilidad y justicia espacial y que ha trabajado mucho el tema sobre la combinación de la bicicleta y el transporte público en ciudades de carácter suburbano. Acá un articulo que podría interesarles.

Les dejo algunas imágenes de esta grandiosa ciudad. Hasta el siguiente post.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario