18 de octubre de 2015

Impresiones del XI Congreso CTS Embarq.

La semana anterior se celebró el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte Sustentable, CTS Embarq México. El nombre largo implica también una amplia e interesante lista de actividades, talleres, ponencias y stands de patrocinadores en el rubro de transporte y movilidad urbana. Hablaré sólo de algunas con la esperanza de que algún lector se decida a asistir o participar en la siguiente edición. Esta edición fue a la primera que pude asistir y  me llevé una grata impresión al observar diferentes OSC´s no motorizadas como La Liga Peatonal, La BiciRed, Bicitekas y BKT Bicipública. Por otro lado, también se encontraban industrias fuertes del sector de transporte motorizado como DINA y Mercedes Benz por mencionar algunos.


Desde el día domingo 11 del presente mes se inauguró al Congreso con un la pinta de una cebra peatonal por parte de la La Liga Peatonal en frente de la sección de exposiciones del edificio WTC México. En una pequeña platica con Dana Corres me explicó que a pesar de ser una cebra pintada en una vuelta, esta manifiesta la línea de deseo de los peatones por lo que era necesario realizarse de esa forma. En la imagen se observa como la cebra se extiende por toda la parte de la curva y esto se debe a que un sitio de taxis (esquina superior izquierda de la foto) ocupa la mayor parte del cruce en la esquina y en la parte inferior de la foto; de donde la gente cruza, existen macetas y banquetas que impiden el cruce.

Fuente: Liga Peatonal
Fuente: Foto propia
 
Fuente: Foto propia
El día Lunes iniciaron las ponencias magistrales con la presencia del Ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu en 2006 quien en una frase se puede resumir sus ponencia al “ver a la ciudad como proyecto” inacabado y que debía contar con una referencia como los planes de desarrollo urbano. Parte importante de su administración fue posicionar a la ciudad de Barcelona y sus espacios públicos, servicios y equipamientos de primer mundo, al igual que una ciudad plural e incluyente a diferentes sectores de la sociedad. En este mismo día pude asistir a una conferencia impartida por Priscila Conolly y Guenola Caprón en la que dieron datos interesantes sobre la automovilidad, en la ZMVM. Durante este Congreso conocí a Manuel quien es miembro de BKT Bicipública, empresa ciudadana que se encargó de introducir el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Guadalajara "Mi bici". En el Congreso me mostraron cómo funcionaba este sistema que es diferente al de la ciudad de México ("Ecobici"), desde las bicicletas, hasta las ciclosestaciones. Me mencionaron que BKT Bicicpública administrarán “Huitzi”, el nuevo sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Toluca.

Fuente: Foto propia.

Fuente: Foto propia.
Fuente: Bicicletas que también son usadas en Nueva York y Montreal, más otras ciudades. Foto propia.

El día siguiente martes 13 coloquialmente conocido por la mala suerte se presentó el ex presidente de México, Felipe Calderón y su conferencia magistral sobre “Nueva economía climática. Reporte 2015”. En realidad no quise presenciar su ponencia porque la memoria aun me recuerda sus acciones sobre vivienda social que detonó buena parte del desarrollo urbano al que Rodrigo Díaz anunció en su cuenta de twitter como 3D: Distante, Disperso y Desconectado. Al poco rato ya había memes hablando sobre sus políticas de campaña que durante su administración puso en marcha, como la eliminación de la Tenencia; haciendo más accesible la compra de vehículos. No ahondaré pero también Calderón inicio de la lucha directa contra el crimen organizado que ha dejado miles de muertos en México. Creo la presencia de F. Calderón, no estaba justificada en este congreso y considero un error que a más de uno de los asistentes desconcertó.
Fuente: Alejandro Ishikawa

Durante el transcurso del día pude presencia otra mesa de ponencias titulada “Datos abiertos y tecnología de la información en el Transporte público.” donde panelistas contaron su experiencia sobre el uso de nueva tecnologías de la información para actualizar el acervo de rutas de transporte, el impacto de creación de nuevas rutas con el uso de medios digitales. Tania Peralta Quiroz habló sobre los datos GTFS, mismos que conjuntan de forma estandarizada información relacionada a la frecuencia, rutas y oferta de transporte en diferentes ciudades; ella habló también de un software en que puedes realizar tus mismos datos GTFS a partir de datos GPS e información complementaria. Pueden ver esta página acá y acá un ejemplo de Rafael Pereira sobre lo que se puede lograr. Otra opinión interesante fue la de Humberto Fuentes quien habló sobre la "Alianza para el Gobierno Abierto" y como la popularización de contar con información abierta y accesible puede generar importantes cambios en ciudades, estados y diferentes sectores públicos.

Fuente: Foto propia.
Este mismo día se presentó el documento #Bueno para los negocios” por la OSC Bicitekas, donde exponen algunos casos sobre los beneficios económicos sobre peatonalizar las calles y la introducción de infraestructura ciclista en la ciudad de México. Lo pueden ver y descargar acá.

Fuente: Foto propia.
Finalmente el día miércoles hubo mucho movimiento al cierre del evento ya que se contó con ponencias y mesas como la de "Ciudades a pie y en bici". Tuve la oportunidad de moderar una mesa donde expondría Salvador Medina (ITDP) y Danaé Peña (CCC) sobre el Documento “Manual de Participación Ciudadana”, cerrando con preguntas y una sección de retroalimentación interesante; el documento pueden verlo acá y el blog de Salvador Medina es este. Por último se presentó la Coalición Visión Cero, en donde diferentes OSC´s firmaron una carta para dar seguimiento y demandar mayor financiamiento para ciudades más humanas y reducir a cero el número de muertes de peatones y ciclistas en accidentes viales; acá la página para  mayor información.


Coalición Visión Cero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario